Commelina erecta, la flor de Santa Lucía

1
1513
commelina erecta
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Commelina erecta (Commelina erecta L.), también conocida como flor de Santa Lucía o Pah-tsá en la lengua Maya, es una hierba perenne, erecta, ascendente o recostada. Puede enraizar en los nudos, común de la vegetación secundaria, sobre todo del trópico húmedo, originaria del sur de Estados Unidos a Argentina. En México se ha registrado en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sus tallos de hasta 90 cm o más, son ramificados casi desde la base, a veces con pelillos. Sus hojas, alternas, de hasta 15 cm de largo y 3 cm de ancho, angosta a muy angostamente ovadas, algo puntiagudas, hacia la base se tornan redondeadas y con un par de pequeños lóbulos (aurículas) a los lados, luego se hacen tubulares formando la vaina que envuelve al tallo, con pelos blancos principalmente sobre la vaina.

Se reconoce por la combinación de dos pétalos azules (raramente lilas o blancos) con uno pequeño blanco, y la envoltura de las flores (“quesadilla”) con el borde parcialmente fusionado, generalmente ubicados en la punta de los tallos y a veces algunas en las axilas de las hojas superiores; consisten de varias flores envueltas por una bráctea doblada longitudinalmente sobre sí misma (como una quesadilla), con los bordes posteriores casi rectos y fusionados, de hasta 2 cm de largo, puntiagudas, a veces cubiertas de pelillos, con venillas transversales entre las venas paralelas principales. Generalmente sólo una flor se presenta abierta y sobresaliendo, mientras que el resto se encuentran en botón y ocultas dentro de la bráctea.

El fruto es una cápsula globosa, más ancha hacia el ápice, de hasta 4 mm de largo, con la superficie algo reticulada. Semillas 2 o 3, café-grisáceas a negras, ligeramente aplanadas, lisas, con pelillos.

Florece en verano. Las flores se cierran luego del mediodía. Utilizada como ornamental y también como medicinal, su jugo se aplica en ojos irritados, propiedad por la cual lleva el nombre vulgar de la santa protectora de los ciegos.

Información extraida principalmente de:
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/commelinaceae/commelina-erecta/fichas/ficha.htm
Heike Vibrans (ed.), 2009, Malezas de México.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorPlásticos para la agricultura
Artículo siguienteHormonas de enraizamiento caseras
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

  1. mucha gente la concidera yerba mala o maleza pero ami me gusta mucho
    tiene un bello color azul celeste y su forma es muy original, aunque pequeña y fugaz belleza deslumbra un jardin cuando abre en la mañana sus botones.

Dejar respuesta