Día de las Reservas Naturales Fluviales

104
Cauce de un río

Desde el año 2015 en el que se declaró la primera Reserva Natural Fluvial en España, cada día 26 de agosto se viene celebrando el Día de las Reservas Naturales Fluviales.

Desde entonces, a esa primera, se han ido sumando muchas más y actualmente, España cuenta con 222 Reservas Naturales Fluviales (RNF) con una longitud en su conjunto de más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos. Estas se encuentran repartidas en distintas demarcaciones hidrográficas y cuencas intercomunitarias del país.

Las Reservas Naturales Fluviales

Las Reservas Naturales Fluviales son espacios naturales constituidos por los ríos o tramos de estos, acuíferos y masas de agua dulce o partes de ellas. Estas han sido declaradas como tal, por sus singulares características, así como su importancia hidrológica para su conservación en estado natural.

Todas ellas forman parte del Catálogo Nacional de Reservas Naturales Fluviales, si bien aún hay otras muchas más en el territorio nacional que reúnen las condiciones ambientales para ser incluidas en este catálogo, y lo harán más pronto que tarde.

Destacar que estas Reservas Naturales Fluviales constituyen una figura de protección legislativa a nivel nacional que tiene como objetivo preservar los tramos de río donde la intervención humana es nula o escasa, por lo que no ha sido alterado su estado natural.

Cauces de ríos

Fuentes estratégicas de suministro de agua

Si vivimos en el planeta Tierra es porque las condiciones que se dan en él así lo permiten. Por ello, entre otras muchísimas medidas, la conservación de los ríos para que estos no sufran interrupción ni contaminación, es vital que no se altere el flujo natural del Ciclo Hidrológico del Agua.

Este hábitat es único y la fuente más importante de suministro de agua para uso agrícola y doméstico. Gracias a ellos podemos disponer de agua limpia, recargan los acuíferos, actúan como filtros biológicos contra la contaminación, reducen los posibles daños ocasionados por las inundaciones, las sequías, etc. Mantenerlos sanos es poder garantizar también, nuestra propia salud.

Si mantenemos los ríos sanos, estos son capaces de revertir el cambio climático. El hábitat de un río incluye un número altísimo de organismos, como son el plancton, hongos, bacterias, vegetales, vertebrados e invertebrados, por lo que son ricos en biodiversidad.

Celebración del Día de las Reservas Naturales Fluviales

26 de agosto, Día de las Reservas Naturales Fluviales

Como se ha avanzado, en España, cada 26 de agosto se celebra el Día de las Reservas Naturales Fluviales.

También es cierto que, al tratarse en muchos casos de jornadas y actividades para su celebración, son varios los organismos, instituciones públicas y privadas, empresas, etc. que lo celebran durante dos o más días.

Jornadas del Día de las Reservas Naturales Fluviales

Como ejemplo de las actividades organizadas en torno al Día de las Reservas Naturales Fluviales, este 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha organizado para los días 26 y 27 de agosto, unas jornadas didácticas para dar a conocer y poner en valor estas figuras de protección sobre las Reservas Naturales Fluviales,

Estas se celebrarán de manera simultánea en 8 Reservas Naturales Fluviales declaradas además de una propuesta de RNF de nueva declaración.

Las Jornadas son correspondientes al ámbito de gestión de cada una de las 9 Confederaciones Hidrográficas.

Destacar que todas las actividades organizadas son gratuitas, aunque para su asistencia será necesaria su inscripción. Van dirigidas a un público familiar y esta inscripción se puede realizar a través de las direcciones que facilitan las Confederaciones Hidrográficas.

Las Jornadas sobre Reservas Naturales Fluviales contemplan charlas didácticas, visitas guiadas por expertos en distintas reservas, muestreos de agua, observación de insectos y concursos fotográficos. Todo ello con la colaboración de las diferentes administraciones públicas y con los Ayuntamientos de los distintos municipios implicados en la realización de estas jornadas.

Recuperemos la continuidad de nuestros ríos

Con el título Recuperemos la continuidad de nuestros ríos, el Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico explica la importancia de la continuidad ecológica de los ríos mediante este vídeo didáctico.


Vídeo: Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico

La continuidad ecológica es la libre circulación de peces y sedimentos. Mantenerla es clave para la buena salud de los ríos y de las especies que los habitan.

Las reservas naturales fluviales

Reservas naturales fluviales

Las Reservas Naturales Fluviales (RNF) son una figura de protección que busca preservar los tramos de ríos de escasa o nula intervención humana que cuentan con un buen o muy buen estado ecológico o con características hidromorfológicas singulares.

Se tratan de corrientes naturales, permanentes o temporales, que, siendo suficientemente representativas, no han sido alteradas en su estado natural por las presiones e impactos generados por la actividad humana.

De las 22 Reservas Naturales Fluviales en la actualidad, 135 son intercomunitarias (2.683 km) y 87 intracomunitarias (620 km).

Ver del póster sobre Reservas Naturales Fluviales.

La conservación y mejora de las reservas naturales fluviales

Conservación y mejora de las reservas naturales fluviales

En este póster sobre la conservación y mejora de las reservas naturales fluviales se dan respuestas a preguntas como ¿Cuáles son las principales presiones y amenazas que afectan a nuestros ríos?, con afirmaciones de presencia de obstáculos en el cauce de los ríos que dificultan el movimiento natural de especies y sedimentos, las captaciones o extracción de aguas superficiales y subterráneas, el vertido al río de sustancias contaminantes, etc.

Y ¿qué podemos hacer para protegerlos? Pues con la restauración de hábitats y vegetación ribereños, control de usos y actividades en el espacio fluvial, la gestión de caudales para asegurar que el río cuente con el agua necesaria para su buen funcionamiento ecológico, etc.

Ver del póster sobre la conservación y mejora de las reservas naturales fluviales.

Las reservas naturales fluviales y el cambio climático

Reservas naturales fluviales y el cambio climático

El cambio climático afecta a nuestros ríos variando el caudal de sus líquidos y sólidos, cambiando la frecuencia de sus crecidas, incrementando sus niveles de contaminación, alterando sus hábitats, Los ríos son especialmente sensibles a la variación en las condiciones ambientales y además, muchos de ellos se sitúan en localizaciones especialmente vulnerables.

Con su estudio se puede mejorar el conocimiento sobre las consecuencias adversas del cambio climático, adaptar medidas de conservación y restauración fluvial, mejorar y potenciar el papel de las Reservas Naturales Fluviales (RNF) como corredores ecológicos, etc.

Ver del póster sobre las reservas naturales fluviales y el cambio climático.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí