Dianthus barbatus, clavel del poeta o minutisa

3507
flores de dianthus barbatus rosa

Espontánea de la flora en algunos países del área mediterránea el Dianthus barbatus, clavel del poeta o minutisa es una planta ornamental que se utiliza como flor cortada, en maceta para balcones y terrazas… y en rocallas, borduras y parterres en el jardín.

Su nombre científico es Dianthus barbatus, aunque se le conoce más popularmente como clavel del poeta o minutisa e incluso clavellina, aunque esta denominación le confunde con otras especies de Dianthus. Pertenece a la familia de las Caryophylláceas y es originaria de varios países del Mediterráneo. En España la podemos encontrar decorando las rocallas, borduras y parterres de muchos jardines, sobre todo durante los meses cálidos del año.

El Dianthus barbatus es una planta ornamental herbácea, de hojas estrechas y lanceoladas verde claro. Emite tallos erectos y de escasa altura, que pueden aumentarse por mediación de la poda.

Su floración es muy atractiva, en forma de ramilletes y con flores en colores puros y bicolores. Florece durante toda la primavera y verano, Sus flores en ramillete son simples, poco pecioladas y con cierta fragancia. Son de diversos colores según la variedad. Los hay de colores puros y bicolores, pudiéndolos encontrar en una amplia gama de colores y combinaciones de ellos.

Fotos de Clavel del poeta

Se comercializan en pequeñas macetas a partir de primavera, aunque también en la modalidad de semillas para comenzar su cultivo desde el principio. En este último caso, se suelen vender en sobres con mezcla de colores.

Se siembran durante la primavera en semilleros caseros, utilizando sustratos para semilleros y manteniendo una temperatura de germinación entre 16 y 20ºC. En estas condiciones germinarán alrededor de los 10 días.

El Dianthus barbatus es una planta muy rústica, por lo que el sustrato de cultivo tras el semillero puede ser un sustrato para plantas de exterior, sustrato de plantación e incluso un sustrato universal.

En el jardín requiere una ubicación a pleno sol para florecer intensamente, con un ambiente cálido ya que no resiste las heladas. Se puede plantar en él a partir de finales de marzo (en el hemisferio norte), sobre un terreno turboso bien drenado ya que es una planta que requiere riegos regulares puesto que no soporta la sequía.

El abonado puede aplicarse a partir de las tres semanas de su plantación, con fertilizantes solubles o líquidos a una dosis de 1 gramos o centímetro cúbico por litro de agua una vez a la semana.

Como mantenimiento del Dianthus barbatus, clavel del poeta o minutisa, está el ir retirando sus flores según se van secando para favorecer la emisión de las nuevas.

No hay comentarios

Dejar respuesta