Formas sensuales de Edward Weston

2273
Edward Weston epilogue

Edward Weston (1886-1958), nació en Highland Park, Illinois, cofundador del Grupo f/64, es considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

La mayoría de su obra la realizó con una cámara de fuelle de 8×10 pulgadas, y desde temprana edad, destacó por su trabajo artístico en la fotografía en blanco y negro. En 1923, Weston se traslada a México en compañía de su hijo y la también fotógrafa Tina Modotti. Aunque sus inicios se enmarcan en el pictorialismo, coincidiendo con su estancia en México (1923-1926) sus ideas se clarifican; destruye sus primeras fotografías y se inicia en el movimiento purista.

En 1927 vuelve a Estados Unidos y en 1932 funda el f/64, junto con Paul Strand, Ansel Adams, Imogen Cunningham y Williard Van Dike entre otros. Éste era un grupo de fotógrafos partidarios de la fotografía detallista sobre la naturaleza, que iba a convertirse en el núcleo de la fotografía directa.

En 1930 realiza su primera exposición individual en Nueva York y en 1932 publica su primer libro de fotografías: “The Art of Edward Weston”.

Dotado de un gran sentido de la composición, la obra de Weston es una contínua búsqueda. Escudriña las formas de los objetos a fotografiar para, mediante una cuidada iluminación llegar al ser del objeto, que se transforma en una emoción sin perder su condición, es así como en un acercamiento realista y directo, lleno de intuición y pureza, que desborda sensualidad, un simple pimiento pasa a ser un músculo retorcido. Realizó importantes series fotográficas de objetos tales como caracoles marinos, tocones de árboles, piedras erosionadas, paisajes y plantas.

En 1931, a propósito de su fotografía de un repollo, dijo: “Siento en el repollo todo el secreto de la fuerza vital; estoy perplejo, emocionalmente excitado, y gracias a mi manera de presentarlo, puedo hacer participar a los demás en el conocimiento que tengo de la forma del repollo (porque ella es así y no de otra forma) así como sus relaciones con todas las demás formas “.

En 1937 se convirtió en el primer fotógrafo en recibir una beca Guggenheim. La beca se renovó en 1938 lo que le permitió viajar y fotografiar por toda California y el oeste de Estados Unidos.

Afectado por la enfermedad de Parkison se vio obligado a abandonar la fotografía en 1948. Un año antes se hizo una retrospectiva de su obra en el MOMA.

En 1951 fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Fotográfica Americana.

2-edward-weston
Edward Weston, Cabbage Leaf, 1931 (ampliar fotografía)

Edward-Weston-3-1
Edward Weston, Pepper No. 30, 1930 (ampliar fotografía)

Edward-Weston-4-1
Edward Weston, Maguey Cactus, Mexico, 1926 (ampliar fotografía)

Edward-Weston-artichoke-2
Edward Weston, Artichoque, 1930 (ampliar fotografía)

Edward-Weston-Mushroom
Edward Weston, Mushroom, 1940

edward-weston-pepper
Edward Weston, Pepper, 1929

Edward-Weston-5-1
Edward Weston, The White Iris (Tina Modotti), 1921 (ampliar fotografía)

No hay comentarios

Dejar respuesta