Eguzkilore, símbolo y leyenda

21
38003
Carlina acaulis

Dentro de los símbolos y leyendas de España, sobre todo en la zona norte peninsular, se encuentra el Eguzkilore o flor del sol. Se trata en sí del símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre Carlina acaulis. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de algunos caseríos y casas como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo.

Cuenta la leyenda que hace miles y miles de años… cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra, se encontraban inmersos en la gran oscuridad. Asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores, enormes dragones… los hombres en su desesperación, decidieron pedir ayuda a la Tierra de forma constante. Ante esta insistencia, la Tierra les dijo: “Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna”.

Eguzkilore, símbolo y leyenda

Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose. Al igual que los genios y las brujas que también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos. Así que los hombres, acudieron otra vez a la Tierra, pero esta vez para pedirle algo más poderoso. Esta, les respondió creando un ser todavía más luminoso al que le llamarían Sol. De esta forma, el Sol sería el día y la Luna la noche.

Era tan grande, luminoso y caliente que los hombres tuvieron que ir acostumbrándose poco a poco. Gracias a su calor y luz, crecieron las plantas… y aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.

Los hombres, acudieron una vez más a la Tierra para pedirle protección durante la noche ya que los genios salían de sus simas y los acosaban. Y fue entonces cuando la Tierra les creó una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerían que era el propio Sol. Esta es ‘Eguzkilore’ o Flor del sol. Y hasta hoy, defiende los hogares de los malos espíritus, los brujos, los genios de la enfermedad, las tempestades, rayos y demás enemigos del hombre.

Eguzkilore, símbolo y leyenda

Qué es la Carlina acaulis

La Carlina acaulis es el Eguzkilore, símbolo y leyenda donde las haya, es tan popular que se le conoce en España con una gran cantidad de nombres populares, como por ejemplo, en castellano ‘ajonjera’, ‘angelica – carlina’, ‘camaleón’, ‘canduncho’, ‘carasol’, ‘cardabela’, ‘cardina’, ‘cardineta’, ‘cardito’, ‘cardo ajonjero’, ‘cardo ajonjero blanco’, ‘cardo de San Pelegrín’, ‘cardo dorado’, ‘cardonerita’, ‘cardonerito’, ‘cardo rizado’, ‘cardullo’, ‘carlina’, ‘carlina angélica’, ‘carnunquera’, ‘peine’… en catalán ‘cardiguera’, ‘carlina’… y en euskara ‘eguzkilore’, ‘astalarr’, ‘basalarr’, ‘kardalora’, etc. pero su nombre científico es el de Carlina acaulis y pertenece a la familia de las Asteraceae. Destacar que se le conocen dos subespecies: la Carlina acaulis subsp. acaulis de inflorescencias sésiles y la Carlina acaulis subsp. simplex de inflorescencias con tallo corto.

La Carlina acaulis es natural de Europa central y Pirineos, creciendo en las laderas soleadas de montañas, pastizales y prados.

Carlina acaulis

Esta planta bienal es perenne de tallo rígido y reducido de hasta unos 20 cm. de altura. Crece casi pegada al suelo y brota en forma de roseta de hojas recortadas y espinosas, y brácteas anchas y carnosas, de gran parecido a las del cardo. La cabeza floral se encuentra en el centro de la roseta. Tiene la característica de que no se marchita, manteniendo siempre su belleza y frescura. Su disco blanco-plateado de unos 12 cm. que posee alrededor de la cabezuela sólo se abre cuando brilla el Sol.

A ella se le atribuyen ciertas propiedades como que tiene un aceite esencial, destilado de su raíz, con un olor agradable que contiene flavonoides y sustancias antibióticas (sobre todo bacterias Gramm +). Este aceite esencial se utiliza en el tratamiento de eccemas y acné, no recomendándose por vía interna por ser tóxico a altas dosis.

La Carlina acaulis es todo un símbolo en la zona norte peninsular. Su flor seca, se coloca en la puerta de entrada de muchos caseríos como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. El Eguzkilore, como nombre popular más extendido de la Carlina acaulis, es la imagen de la paz y del desarrollo.

Anuncio

21 COMENTARIOS

  1. me encantan los eguzkilores alguien sabe donde encotrarlos? por donde suele aber? voy acer un trabajo sobre el y necesito un dibujo para colorearlo si lo encortrais poneos en cotacto

  2. Hola gente los eguzkilores en alava se encuentran en monte bajo y despejado con hierbas bajas se maduran en el mes de septiembre a octubre , en zonas un poco secas ,un saludo y suerte,pero hay que esperar hasta el proximo año .

  3. Yo lo he encontrado en los pirineos, en piedrafita… pero vivo en una finca y en la puerts no da el sol, si tengo terraza ¿dónde lo pongo para que me proteja?

  4. Hay una pareja que los cria y vende cerca de Gorbea…. Mirar en internet.

    Esta protegida, no se puede coger en libertad….

    En Pirineos hay varios campos que controlo entre Hecho y Viella.

  5. Hola, me llamo Marta, yo hago equzkiloreak con hojas de libros estropeados o en desuso, ya que el cardo está considerado una especie en peligro de extinción en Bizkaia.

    Un saludo

  6. Hola. El nombre científico del eguzkilore «Carlina Acaulis», viene de una leyenda antigua. Cuentan que unos ángeles le ensañaron a Carlomagno como debía utilizar esta planta para protegerse de la peste. Como se salvó, asi como su ejército, en su honor le pusieron el nombre de Carlina por Carlomagno.

  7. La leyenda es preciosa.

    Yo he empezado a hacerlos en papel crepe para ponerlos en la puerta en Navidad ya que están en peligro de extinción, es una pena.

  8. Yo lo hago de alambre si puede interesar podéis ver algo en instagram: @wiredlyma

  9. Hola, lo busco natural.

    ¿Respecto a la pareja que los cría en Gorbea, podrían dar más datos?

    Y si alguien sabe dónde también lo agradecería.

    ¿Gracias!

  10. Es mucho mejor dejarla en su hábitat, el que es supersticioso compre uno de plata u oro y lo lleva consigo (¿o no?).

  11. Hola,
    Yo tengo semillas de eguzkilore para vender.
    1€ la semilla, gastos de envío incluidos.
    Semilla orgánica de Carlina Acaulis. SSP. Caulescens
    El pedido mínimo son 10 semillas.
    Gastos de envío gratis a península.
    Whatsapp 656747218
    s.artaza@gmail.com
    Saludos,
    Salva

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí