Eliot Porter, la naturaleza en color

2341
Fotografía de Eliot Porter

Eliot Porter (1901-1990), nacido en Winnetka, Illinois, es conocido por sus fotografías de naturaleza en color. Se graduó en ingeniería química y medicina y trabajó como investigador en química en la Universidad de Harvard. Hacia 1930 conoció a Ansel Adams y a Alfred Stieglitz, quien en 1938, mostró sus fotografías en su galería de Nueva York, con tanto éxito que decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Fotógrafo aficionado desde su niñez, en los años 40, comenzó a trabajar en color con el nuevo proceso Eastman Kodak, una técnica que ya nunca abandonaría.

En 1962, alcanzó gran fama con la publicación del libro In Wildness Is the Preservation of the World, editado por el Sierra Club, con textos de Henry David Thoreau.

Eliot Porter
Eliot Porter, November 8, (In Wildness Is the Preservation of the World, 1962)

Publicó libros de fotografías de Glen Canyon (Utah), de Maine, de Baja California, de las islas Galápagos, de la Antártida, de África Oriental y de Islandia. Sus estudios culturales incluyeron Méjico, Egipto, China, Checoslovaquia y la Grecia antigua. En 1987, el libro Chaos: Making a New Science de James Gleick hizo a Porter reexaminar su trabajo en el contexto de la teoría del caos y en 1990 volvió a colaborar con Gleik en el proyecto Nature’s Chaos, combinando sus fotografías con el nuevo ensayo de Gleick.

Falleció en Santa Fe, Nuevo Méjico, en 1990, legando su archivo personal al Amon Carter Museum.

Eliot porterFotografía de Eliot Porter

 

Eliot Porter
Eliot Porter, Roots of the Strangler Fig Tree, 1954

 

Eliot Porter
Eliot Porter, White Aspensand Hillside, 1975

 

Eliot Porter
Eliot Porter, Old Cottonwood Tree, 1963

No hay comentarios

Dejar respuesta