Robert Adams, el oeste norteamericano en blanco y negro

1533
Robert Adams

Robert Adams, nacido en Orange (Nueva Jersey) en 1936, es conocido por sus imágenes en blanco y negro del oeste de Estados Unidos. Fue galardonado con el Premio Hasselblad 2009, uno de los más prestigiosos del mundo dentro del campo de la fotografía, por ser uno de los fotógrafos ‘más importantes e influyentes de los últimos 40 años’, según señaló el jurado en su fallo.

Adams se doctoró en filología inglesa en la Universidad del Sur de California. A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios de fotografía, como el premio Spectrum International de Fotografía (1995) y el Deutsche Börse Photography Prize (2006).
Su obra ha sido objeto de exposiciones en los museos de arte moderno de San Francisco, Filadelfia y Nueva York.
Adams ha publicado libros como The New West (1974), From the Missouri West (1980) y Turning Back (2005).

Near Heber City, Utah de Robert Adams
Robert Adams, Near Heber City, Utah, 1978

Remains of a Eucalyptus
Robert Adams, Remains of a Eucalyptus Wind Break Among Citrus Groves,
Redlands
, California, 1982 (ampliar fotografía)

Robert Adams llegó a la fotografía por casualidad. Profesor de Literatura inglesa enseñó durante diez años en la Universidad de Colorado Springs. En 1967 esta misma institución organizó un coloquio sobre el paisaje del Oeste norteamericano y le encargó una serie de fotografías sobre los alrededores de la ciudad.

Adams aprendió a utilizar una cámara y descubrió una pasión que cambiaría su vida. Abandonó la enseñanza para recorrer territorios que aún poseían ese lado salvaje de la leyenda del Oeste americano.

Durante más de 40 años, Adams ha ido retratando la fuerza expresiva de un paisaje bruto modificado por la mano del hombre, quien poco a poco ha ido acelerando el proceso de degradación ambiental.

Fotografía de Robert Adams
Robert Adams, Waste in a Clearcut, Clatsop County, Oregon, 1999-2003 (ampliar fotografía)

fotografía de Robert Adams
Robert Adams, Kerstin, next to an old-growth stump, Coos County, Oregon, 1999-2003 (ampliar fotografía)

Robert Adams
Robert Adams, Sitka Spruce, Cape Blanco State Park, Curry County, Oregon, 1999-2003 (ampliar fotografía)

Robert Adams
Robert Adams, Kerstin, old growth stump from early cutting, surrounded by the remains of recently cut small trees, on Humbug Mountain, Clatsop County, Oregon, 1999-2003 (ampliar fotografía)

No hay comentarios

Dejar respuesta