Fotinia

322
Planta de Fotinia en el jardín

La fotinia es una planta utilizada con frecuencia tanto para formar setos o pantallas vegetales de media altura, así como para crear grupos. Sus hojas alargadas, consistentes, de color rojo brillante en la nueva vegetación, violáceas en verano, verdes en invierno, son su principal atractivo ornamental.

Es una planta muy utilizada en jardinería pública por su rusticidad y bajo mantenimiento, ideal para avenidas como planta de alineación y grandes jardineras.

Este híbrido (Photinia x fraseri) está muy adaptado al jardín occidental y entornos de media y alta humedad relativa.

Planta de Fotinia en el jardín

Photinia x fraseri ‘Red Robin’.

Su nombre común más utilizado es el de fotinia, siendo su nombre científico el de Photinia x fraseri y la variedad más popular ‘Red Robin‘. Pertenece a la familia Rosaceae y como origen la sitúa en China, Japón, si bien se le asigna como híbrido entre Photinia glabra x Photinia serrulata. Al género Photinia se le atribuyen unas 60 especies.

El nombre de Photinia tiene como origen el griego, que significa reluciente, en alusión a su follaje brillante.

Es un arbusto de hoja perenne de rápido crecimiento, pudiendo superar los dos metros de altura en su segundo año de cultivo.

En sus hojas radica su principal atractivo ornamental. Son lanceoladas, de posición alterna, consistentes, de entre 7 y 10 centímetros de longitud. Son de color rojo brillante durante la brotación, violáceas en verano y verdes en invierno.

Su cualidad de brotación roja, la hace pertenecer a ese grupo escaso de arbustos de hoja perenne de color purpúreo.

En cuanto a las flores de fotinia, emergen en primavera en inflorescencias con florecillas de color blanco crema de escaso valor ornamental.

Variedades de Photinia ornamentales.

Entre las variedades y especies de fotinia para uso ornamental más populares están:

  • Photinia × fraseri (Photinia glabra × Photinia serrulata)
  • Photinia ‘Redstart’ (Photinia davidiana × Photinia x fraseri)
  • Photinia ‘Palette’
  • Photinia davidiana ‘Fructu Luteo’
  • Photinia davidiana ‘Prostrata’

Flores de Fotinia

Cuidados de la fotinia en el jardín.

Los cuidados de la Photinia en el jardín son mínimos, sobre todo si tenemos prevista una serie de cuestiones a la hora de su plantación.

Su plantación debe ser a pleno sol, si bien, vegeta también en patios o áreas ajardinadas de interior de hoteles bien iluminados. Cuanta más luz, mejor será el colorido de sus hojas, sobre todo en su época de brotación.

Es una planta que le encanta el clima templado, perjudicándole un poco los excesos de temperaturas durante el verano, sobre todo si está a pleno sol. Si estamos en veranos muy calurosos, será interesante ubicarlas en una zona de semisombra.

En cuanto al tipo de suelo, no es muy exigente, si bien, prefiere los fértiles y bien drenados, aunque soporta bien los ligeramente calizos.

Sí, requiere cierta humedad constante, por lo que los riegos deben ser frecuentes. Para su abonado, se elegirá un fertilizante equilibrado con oligoelementos. Un abono del tipo 20-20-20 puede ser adecuado. Hay que potenciar su fertilización entre los meses de marzo a septiembre en el hemisferio norte, en un clima mediterráneo.

Para su fertilización, la fotinia también agradece la aportación de compost o humus de lombriz que tras su aplicación sea incorporado a la tierra, especialmente en aquellos suelos muy arenosos y con falta de retención de nutrientes.

Si queremos potenciar su colorido rojizo, una opción es podarla con cierta frecuencia, ya que este se presenta especialmente durante su brotación.

En cuanto a su poda, es aconsejable cortar los tallos de las plantas adultas por encima de una yema orientada hacia afuera para crear una vegetación abierta y mejorar su aireación interna. Esta poda de formación, es recomendable hacerla durante los meses invernales.

Sobre las plagas de la Photinia:

  • Los ácaros en verano con altas temperaturas y baja humedad.
  • El pulgón, durante los meses primaverales y otoñales, pueden presentarse con facilidad, coincidiendo con la brotación y formación de nuevas hojas.
  • La cochinilla algodonosa que se localiza en los tallos y nervaduras principales.

En enfermedades de la Photinia:

  • El oídium sobre hojas.
  • Problemas radiculares (Phytophthora, Rhizoctonia y otros) si el terreno es pesado y poco permeable.

Planta de Fotinia en el jardín

Cultivo de la Photinia.

Para el cultivo de la fotinia a nivel profesional se comienza mediante esquejes apicales o interdonales, procedentes de plantas madres seleccionadas.

Los esquejes se realizan tras la floración, de tallos tiernos que se enraízan en bandejas de alvéolos con un sustrato turboso, de granulometría fina, con pH sobre 6,5 y ligeramente fertilizado.

Durante su enraizado, se tiene especial cuidado con la iluminación, procurando mantener una humedad relativa alta, mediante microaspersión, para evitar que se deshidraten.

Con una temperatura entre los 20 y 25 °C, con ayuda si se desea con hormonas de enraizamiento, enraízan sobre los 25 a 30 días, pudiéndose trasplantar a una maceta definitiva a los 45 o 60 días.

También se puede multiplicar las Photinias fácilmente mediante semillas, a partir de la recolección y secado de sus frutos. Generalmente, se siembran en otoño en climas suaves, o a inicios de primavera en zonas más frías.

Usos de la fotinia en jardinería.

Como hemos avanzado, la Photinia se utiliza tanto en jardinería pública como privada.

En la jardinería pública, es fácil verla creando setos y pantallas vegetales de metro y medio a poco más de dos. También creando grupos arbustivos compuestos por varias plantas, bien separadas entre sí para que adquieran volumen en su conjunto.

En jardinería privada, la fotinia se suele plantar en jardineras o maceteros de porte media a grande, ya sea como ejemplares aislados o formando un macizo junto a otras especies de flor. En este caso, la variedad más empleada es la variedad Photinia x fraseriNana Select’ porque solo alcanza el metro de altura, perfecta para cultivar en este tipo de recipientes.

1 Comentario

  1. Hola buenas tardes, quisiera saber el precio de las photinias o red robin y la altura, saber domicilios, muchas gracias, quedo atenta

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí