Godetia grandiflora

2209
Godetia

A la Godetia grandiflora, perteneciente a la familia de las Onagráceas, también se le conoce con los nombres comunes de simplemente Godetia o Godecia, e incluso Clarkia amoena. Es una bella planta de flor muy polivalente. Se la puede encontrar en el mercado, tanto en la modalidad de planta en maceta para ser disfrutada como planta de interior o de jardín, así como en flor fresca formando parte de ramos florales.

La Godetia grandiflora es originaria de California. Tiene un porte herbáceo, con follaje denso que puede alcanzar una altura media entre los 30 y 50 centímetros. Todo dependerá de la variedad ya que las hay de porte bajo, intermedio y alto.

Sus bellas flores, crecen reunidas en espigas compactas durante la época cálida del año. Estas poseen una gran corola, de diversos colores en función de la variedad. Los pétalos suelen presentar una mancha de color en su base.

Es una planta melífera, por lo que atraerá a las abejas para succionar su néctar.

En el jardín, es una planta que debemos situar a pleno sol, plantada en grupo, aunque con espacio entre planta y planta, para crear atractivos parterres de color. De estos mismos, podemos cortar sus flores para disfrutarlas en el jarrón.

La Godetia grandiflora requiere suelos bien drenados y es una planta resistente al frío, aunque no a las heladas.

En el jardín la cuidaremos con riegos frecuentes, sobre todo en las épocas más calurosas.

Se debe de podar al final de la floración si no queremos que se resiembre sola para la temporada siguiente.

Su multiplicación puede realizarse mediante semillas, sembrándolas en especial en primavera si las temperaturas ya son suaves. Con una temperatura entre 16 y 22ºC germinan en menos de dos semanas.

Podemos recolectar sus semillas, quitarlas de sus cápsulas y guardarles en lugar seco y fresco hasta su siembra.

Flor de Godetia

Flores de Godetia

Las flores de Godetia son una de las flores más hermosas que se comercializan actualmente. Se venden en ramos florales manufacturados o solas para la composición de los mismos. También se vende esta flor cultivada en maceta, pero en este caso nos referiremos a ella como flores frescas.

Las flores de Godetia, en el lenguaje de las flores la Godetia simboliza el comprometido y apasionado amor. Por lo tanto, el regalar esta flor es un claro mensaje de fidelidad a toda prueba, de respeto y admiración hacia la persona amada.

Su término científico es Clarkia Amoena, que significa el placer de Clark, es tributo al legendario explorador norteamericano que la descubrió en el siglo XIX en la costa oeste: el Capitán Clark.

En cambio, el nombre de Godetia debe su nombre al botánico suizo del siglo XIX Charles Henry Godet.

Es originaria de la costa oeste norteamericana, creciendo en estado silvestre en las praderas altas del estado de California y de la provincia canadiense de la Columbia Británica.

Llegó a Europa por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX, pasando primero por Japón, donde goza de una enorme popularidad.

Conocida también como la flor de la seda, por la sutileza de su textura satinada de sus pétalos, las flores de Godetia tienen una gama cromática muy simple basada en los colores blanco, rosa y rojo asalmonado.

Flores de Godetia

En cultivo, esta planta florece a finales de la primavera y su perÍodo de floración no es muy largo porque no soporta bien el exceso de calor. Pero con su aparición… anuncia la llegada del verano.

Por lo tanto, una vez en casa, debemos saber que las flores de Godetia necesitan bastante humedad en el ambiente, una temperatura más bien fresca y que no les falte el agua en el jarrón.

Las mantendremos alejadas de fuentes de calor y menos el exponerlas al sol directo. Si no es así, se marchitarán rápidamente.

Por lo general, cuando compramos esta flor, cada tallo de Godetia posee del orden de 3 a 4 botones florales. Estos florecen casi simultáneamente y si los cuidamos bien, sus flores duran como mínimo una semana.

Si nos fijamos durante la apertura de cada flor, apreciaremos en sus cuatro pétalos de cada capullo, su textura con el sutil efecto satinado y sedoso, y entenderemos el por qué se le llama la flor de la seda.

Un aspecto curioso de las flores de Godetia es que cuando los capullos comienzan a florecer… sus hojas amarillean y se marchitan rápidamente. Para evitar este aspecto de estropeado, os aconsejamos que elimines todo el follaje con estos síntomas. Con ello evitamos también que le resten energía al conjunto.

Por último, unos consejos para disfrutar de las flores de Godetia:

  • Cambia el agua cada dos días como máximo.
  • Añade un conservante de flor al agua del jarrón cada vez que realices el cambio.
  • Limpia bien el jarrón para evitar que se queden restos de bacterias que aceleren el que agua se estropee.
  • Puedes poner un único tallo en un jarrón alto. Un solo tallo es de gran belleza.
  • También puedes recortar las varas y combinarlas en diferentes alturas, recortando unos tallos más que otros para montar un ramo con diferentes niveles.

En definitiva, saber que flores de Godetia lucen igualmente bien en grupo cómo individualmente.

Guardar

Guardar

Guardar

No hay comentarios

Dejar respuesta