Ideas para decorar con poinsettias

146
Ideas para decorar con poinsettias

La poinsettia (Euphorbia pulcherrima) es una de esas plantas singulares que nos permiten realizar un gran número de adornos con ella. Su catálogo varietal, su diversidad de tamaños disponible; la posibilidad de utilizarlas solas, en grupo, como plantas en maceta o como flor cortada, permiten en su conjunto darle rienda suelta a la imaginación para conseguir decoraciones originales llenas de encanto. A todo ello se suma su vinculación indivisible con la Navidad, aportando siempre un toque emotivo como muy pocas plantas son capaces de hacerlo.

Ideas para hacer regalos con poinsettias

Si estás pensando en regalar flores en noviembre o diciembre, las poinsettias son una opción muy acertada con la ventaja de que sus flores estarán aportando color hasta casi principios de primavera. Su popularidad, amplia variedad de colores y tamaños nos permiten crear regalos singulares con ellas. A continuación os ofrecemos unas ideas.

Poinsettias en un recipiente con filtros de café

Poinsettias en un recipiente con filtros de café

Con un recipiente para el modelado, una hoja de plástico, pegamento, filtros de café marrón, hojas de acebo, ramitas de eucalipto, ramitas de alerce, un adorno de Navidad y una poinsettia… podemos tener garantizada la sorpresa decorativa.

Para su ejecución se envuelve el recipiente para el modelado con una hoja de plástico. Luego, se barnizan con pegamento los filtros de café y se enganchan en el mismo recipiente en cuatro o cinco capas. Seguidamente hay que adornar el borde de arriba con las hojas centrales y asegurarlas con más filtros. Una vez todo esté seco, el recipiente para el modelado se puede quitar y se puede poner la poinsettia en el recipiente hecho con los filtros de café.

Es importante poner una bolsa resistente al agua alrededor de la maceta de la planta, asegurada con cinta de goma para prevenir cualquier filtración de agua a la hora de regar la planta. Una vez finalizada esta composición se puede decorar todo con las hojas de espinosa, las ramitas de alerce y el eucalipto, se le añade un adorno de Navidad y ¡hecho!

Poinsettias en macetas viejas

Hay quienes se le acumulan macetas viejas de plantas que se tuvieron. Pues puede ser un buen momento para su reciclaje.

Para ello se pueden decorar esas viejas macetas de manera creativa y usarlas para las poinsettias que se quieran regalar. Además, los regalos hechos a mano son más personales y muestran a los demás que importan a la persona que lo ha hecho.

Un buen trabajo de reciclaje que además crea un estilo natural y rústico es revestir la maceta con madera, que pueden ser hasta provenientes de pinzas viejas. Si lo deseamos podemos sumergirlas previamente en una pintura roja. Estas partes de las pinzas las podemos pegar alrededor de la maceta vieja y rodearla con alguna cuerda rústica de pita. Seguidamente solo hay que colocar la planta de poinsettia en su interior.

Regalos con una poinsettia sin manualidades

Si no queremos trabajar con pegamento ni materiales que requieren manualidades, también está la posibilidad de hacer regalos originales de poinsettias. Para ello, en lugar de la maceta habitual, se puede recurrir a una pequeña cesta decorativa, recipientes de cerámica, madera que si bien no estaban pensados como recipientes para plantas, sí pueden serlo para estas ocasiones especiales.

Paisajes en miniatura con poinsettias

Paisajes en miniatura con poinsettias

Los paisajes en miniatura vuelven a estar de moda. Hace tiempo, el diseño y la construcción de estos mundos tan pequeños solía ser cosa de los entusiastas de los modelos de trenes, pero esto se ha ido convirtiendo en un pasatiempo cada vez más popular entre los fanáticos de las manualidades, así como entre los que tienen el ámbito de la jardinería como hobby.

La posibilidad de crear mini jardines pintorescos y paisajes con plantas vivas da rienda suelta a la creatividad de cada uno y durante la época de Navidad, los escenarios irresistibles de invierno con poinsettias son muy enérgicos y no solamente hacen saltar los corazones de los niños de alegría, sino los de muchas otras personas.

Otro factor a favor de los paisajes en miniatura es el que pueden intervenir toda la familia, en especial los más pequeños, consiguiendo resultados que les encantarán. Con esta manualidad se pueden ‘contar historias’ asociadas a un ‘mundo navideño y romántico. Y para ello, además de las plantas de poinsettia y un poco de imaginación, todo lo que se necesita son: una base o recipiente que quede bien, nieve artificial, abetos pequeños, figuritas de navidad y luces de hadas por ejemplo.

Paisajes de invierno iluminados con poinsettias debajo de un cristal

Los paisajes en miniatura con poinsettias y luces de hadas en recipientes de cristal, con un poco de destreza pueden quedar como decoraciones espectaculares, así como un buen regalo para esta temporada de vacaciones navideñas.

Este tipo de decoraciones, al tener plantas vivas deben ser colgados en un lugar soleado de una habitación. Y para hacerlo sólo se necesita una bola de cristal abierta para colgar, una cuerda resistente, una pequeña poinsettia, unas ramitas de alerce, astillas de madera, luces de hada LED, nieve artificial y figuritas de navidad.

Para hacerlo lo primero es colgar la bola de cristal de una cuerda resistente a una altura cómoda de trabajo. Seguidamente se reparten las ramitas de alerce y las astillas de madera por dentro. Cuidadosamente, se pone la poinsettia en su maceta decorativa dentro del cristal y se decora con luces de hadas, conos, nieve artificial y figuritas. Se puede seguir finalmente decorando colocando una rama de alerce hacia abajo alrededor de la cuerda y dentro de la bola de cristal abierta.

Por cierto, es muy importante el evitar colocar el recipiente de vidrio que le incida la luz directa del sol. Este calentaría el aire de dentro en exceso y podría dañar a la poinsettia. De la misma forma, se debe regar moderadamente y de forma regular. Si observamos que los paneles de vidrio se empañan es una indicación de que la humedad es alta y deberemos ventilarla mejor.

Paisajes de invierno con poinsettias en una caja

Otra idea es crear un paisaje navideño con un cajón. Para ello simplemente hay que colocar una poinsettia en una maceta en el cajón y adornar los espacios a su alrededor con muchas decoraciones en miniatura y con un poco de nieve artificial. Para darle más espectacularidad al paisaje se puede añadir un pequeño abeto con luces de hadas en el fondo con el que agregaremos un estilo aún más navideño.

Como la imaginación puede no tener límites, recordemos que como apoyo se puede encontrar una amplia selección de decoraciones en miniatura en diferentes tiendas de maquetas y plataformas online.

Ideas para decorar con poinsettias

Paisajes invernales con poinsettias y materiales reciclados

Como hemos comentado en otras ocasiones, si podemos incluir el reciclaje en nuestras decoración mucho mejor. Un ejemplo puede ser este consejo, basado en coger dos ollas viejas de diferentes tamaños o recipientes similares, poinsettias, tierra para las macetas, algodón, nieve artificial, así como ángeles, pequeñas escaleras, cercas y cualquier otro elemento adecuado para decorar el mundo de los ángeles.

Comenzaremos llenando ambas ollas con la tierra para las macetas y apilarlas con la más pequeña en la parte superior, asegurándonos de que queda suficiente espacio para plantar dentro del borde de la maceta inferior.

Seguidamente plantaremos unas poinsettias por ejemplo de color blanco y de color crema en la maceta superior y alrededor del borde interior de la inferior. Dejemos suficiente espacio para las decoraciones adicionales, al menos en un lado.

Posteriormente cubriremos el suelo con algodón blanco y repartiremos la nieve artificial sin apretar sobre el algodón. Para finalizar, adornaremos el paisaje invernal de poinsettia con ángeles y otros elementos decorativos cada uno a su gusto.

Paisajes invernales con poinsettias sobre una bandeja

En ocasiones se puede tener la necesidad de crear paisajes en miniatura con facilidad de movimiento para ubicarlos con rapidez y facilidad por diferentes espacios de la casa. Para ello son ideales las bandejas.

En este caso podemos recurrir a una bandeja y utilizar poinsettias blancas o de color crema, ya que aportan iluminación en cualquier habitación. Para su realización podemos utilizar dos poinsettias de color crema puestas en macetas y colocarlas rápidamente sobre una bandeja que decoraremos con piñas y una figura de ciervo por ejemplo. Esta decoración seguro que llamará mucho la atención, aunque tal vez sea también por su facilidad a la hora de prepararla.

Si disponemos de un poco más de tiempo se pueden añadir muñecos de nieve hechos a mano. Para cada muñeco de nieve, hay que envolver la lana alrededor de tres bolas de espuma de poliestireno de diferentes tamaños y apilarlas en una aguja de tejer o un pico de madera. También hay que fijar o pegar los botones en tonos a juego en las dos bolas de lana inferiores e insertar pequeñas ramitas para los brazos a los lados de la bola del medio.

Imágenes de Stars for Europe (SfE) – Iniciativa de marketing promovida por los productores europeos de Poinsettias Dümmen Orange, Selecta One, Beekenkamp B.V. y Syngenta, con el apoyo de MNP Flowers.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí