Iris boissieri, Lirio do Xurés, Lirio de monte

0
1508
Iris boissieri

El Iris boissieri Henriq. es un lirio perteneciente a la familia de las Iridaceae, endémico de las montañas del noroeste ibérico (Galicia y Norte de Portugal), también conocido como Lirio do Xurés o Lirio de monte, clasificado como “En Peligro Crítico” en el Atlas y Libro Rojo de Flora Amenazada de España.

Geófito con bulbo de túnica membranosa. Hojas dimorfas, las inferiores largas, las distales más cortas, de limbo más ancho, transformándose gradualmente en espatas. Tallo terminado en una sola flor, excepcionalmente dos. Corola violácea, divisiones externas con una franja central amarilla y pelos del mismo color.

Se distribuye en Galicia y Norte de Portugal. En Galicia está presente en la Sierras de O Xurés y Santa Eufemia y en Baltar (Ourense), en la Serra do Courel (Lugo) y en los Montes do Pindo (A Coruña). En el norte de Portugal se distribuye por las sierras que hacen frontera con el suroeste de la provincia de Ourense.

La tasa de formación de semillas oscila entre años consecutivos. Se han observado lirios con más de 40 semillas, lo que debe de suponer un gasto de recursos muy importante para el bulbo, ya que en la época de maduración de las semillas, la parte aérea de la planta ha perdido su capacidad fotosintética.

Existe variación interanual en la formación de vástagos y floración de esta especie. Esta variación parece relacionada con el éxito y consumo de recursos en la producción de semillas del año precedente. Parecen haber desaparecido las poblaciones situadas a baja altitud, muy especialmente en el entorno de la Serra do Xurés donde existían algunas referencias históricas. De forma generalizada se detecta una declinación importante de sus poblaciones. Sólo la población integrada en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés se encuentra aparentemente en buen estado.

Las principales amenazas que pueden afectar a esta especie son el coleccionismo y los cambios en el uso del suelo. Por otra parte las poblaciones de la Serra do Courel y O Pindo parecen inviables por la escasez de efectivos detectada. En esta última localidad se había detectado algún individuo recientemente que no se ha vuelto a localizar de nuevo.

No hay comentarios

Dejar respuesta