Jardines del Parque Oceanográfico

1710
jardines parque oceanografico 2

Noveno aniversario de los jardines del Parque Oceanográfico de Valencia

El Parque Oceanográfico Universal de Valencia es una de las obras más importantes realizadas en los últimos años en la ciudad de Valencia (España). Considerado como uno de los Parques Oceanográficos más importantes del mundo, tanto por su colección como por su ejecución.

Los jardines del parque Oceanográfico de Valencia son el complemento ideal para la tematización de las diferentes áreas, ya que en su diseño se tuvo en cuenta las diferentes procedencias geográficas de las colecciones de fauna.

Jardines del Parque Oceanográfico

La mayor dificultad a la hora de proyectar y ejecutar estos jardines es que la práctica totalidad de los mismos fueron ejecutados sobre la losa de hormigón de las salas subterráneas de máquinas e instalaciones. Por este motivo, la elección de los diferentes sustratos de relleno así como los anclajes de los ejemplares más importantes del arbolado, tuvieron que ser estudiados con suficiente precisión para garantizar la supervivencia y desarrollo de los jardines.

Casi 10 años después, Rafael Narbona, paisajista que lo diseñó, comenta que “siempre es positivo celebrar un nuevo aniversario de un jardín, sobre todo cuando podemos ver que el resultado es el deseado y que se conserva en muy buenas condiciones. Además, como en este caso que no es un jardín cualquiera, tanto por su ubicación como por los condicionantes técnicos que hubo que resolver en el momento de su diseño y ejecución.

La verdad es que fue un honor y una gran oportunidad ser de los paisajistas elegidos para realizar los jardines de uno de los oceanográficos más importantes del mundo. Sin embargo el mayor reto al que nos enfrentamos entonces era, y sigue siendo, la presencia del gran sótano de maquinaria, instalaciones y servicios, que implica que la mayor parte del jardín se encuentre sobre una gran losa de hormigón.”

Jardines del Parque Oceanográfico

Volviendo al momento del diseño, todo el material vegetal empleado en la ejecución de los jardines procedió de viveros de reconocido prestigio y calidad, para garantizar el perfecto enraizamiento y repicado necesario según la especie y el tamaño. Un sofisticado sistema de riego con más de sesenta sectores controla el ambiente óptimo para cada una de las diferentes colecciones de plantas, agrupadas según el correspondiente entorno de la exposición: mediterráneo, tropical, ártico, etcétera.

En estos momentos, el paisajista Rafael Narbona nos matiza que “Ahora que tan de moda están los jardines sobre cubiertas, es una gran satisfacción ver como las soluciones elegidas hace ya casi diez años fueron un éxito y que el jardín, con la inestimable colaboración de los responsables de su conservación, se mantiene en perfectas condiciones y es capaz de satisfacer, casi por sí solo y pese a ser mero acompañante de los mundos marinos que allí se exhiben, a los visitantes del parque.”

Paisajista Rafael Narbona

No hay comentarios

Dejar respuesta