Jornadas de Bioingeniería del suelo

1225
bioingenieria del paisaje con biorrollos

Durante los días 10 y 11 de mayo de 2011 se celebra en Madrid (España) las Jornadas de Bioingeniería del suelo bajo el título I+D+i Europea en Estabilización de Taludes y Riberas.

Estas Jornadas de Bioingeniería del suelo tienen lugar en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal. Universidad Politécnica de Madrid.

La Bioingeniería del suelo, también denominada Ingeniería biológica, se define como una disciplina técnica y científica perteneciente a las ciencias de la construcción. Esta engloba aspectos como objetivos técnicos, los ecológicos y de gestión del paisaje, que permiten la realización de actuaciones empleando principalmente material vivo como por ejemplo son las plantas, las estaquillas, las semillas… solas o combinadas con materiales inertes, para la ejecución de obras en el medio ambiente.

La Bioingeniería se utiliza en todos los ámbitos de la obra civil, especialmente en el de la consolidación de taludes, riberas… y para el control de la erosión. Es la utilización de las plantas superiores como material de construcción y reconstrucción, solos o combinados con otros materiales.

Los cuatro grandes bloques de trabajo de estas Jornadas de Bioingeniería del suelo son:

  • Bioingeniería en la estabilización de taludes y protección del suelo
  • Ejemplos de Bioingeniería a nivel nacional
  • Estabilización de riberas
  • Bioingeniería en ámbito fluvial español

Durante estas jornadas, se analiza la situación actual de la bioingeniería a nivel europeo, comparada con la situación a nivel español y se establecen las bases para el adecuado desarrollo de estas técnicas en España, sus posibilidades reales y sus limitaciones a nivel de la estabilización de laderas y de riberas.

Más información:
Organiza: Asociación española de Ingeniería del Paisaje (www.aeip.org.es)
Empresa especialista en tratamientos de bioingeniería (Paisajes del Sur – www.restauracionpaisajistica.com)
Empresa fabricante de productos para la bioingeniería (Bonterra Ibérica – www.controlerosion.es)

No hay comentarios

Dejar respuesta