El huerto urbano vertical

0
1087
plantas de guisantes

Si bien, cuando hablamos del huerto urbano vertical, nos solemos referir al espacio destinado a realizar cultivos principalmente de hortalizas y aromáticas, aunque también de algún frutal de pequeño tamaño, en balcones y terrazas en hogares situados principalmente en pisos, en esta ocasión nos referiremos a una modalidad concreta de cultivo.

En este caso, el huerto urbano vertical lo definimos como una modalidad de cultivo de hortalizas, con la peculiaridad de que su vegetación se desarrolla durante todo su cultivo a lo alto o bajo del recipiente donde se encuentra plantada.

Si la planta hortícola es rastrera o trepadora, podremos optar por dirigir su masa foliar por la pared de la terraza o del balcón. Si tomamos la opción colgante, situaremos la maceta o jardinera a una altura entre un metro o metro y medio, de forma que nos permita regarla bien, así como realizar tareas de mantenimiento de sanidad y guiado.

Si lo hacemos por la de trepadora, el recipiente donde esté plantado estará en el suelo y utilizaremos una celosía o tensores instalados sobre la pared para su guiado.

Algunas de las plantas hortícolas que permiten esta técnica son el tomate, las fresas, los guisantes, las habas, las judías, el pepino, la calabaza, el calabacín, el melón, la sandía, etc.

Si la planta hortícola en el huerto urbano vertical es arbustiva, la opción está limitada a su desarrollo tutorado en vertical. De esta forma su crecimiento será estrecho y alto, permitiendo tener más espacio para el paso o estancia en el balcón o terraza.

Las estructuras deben de ser rígidas y fuertes para soportar el peso de la planta e incluso la de sus frutos.

Algunas de las plantas hortícolas que permiten esta técnica es el tomate, la berenjena, la alcachofa, el esparrago, la guindilla, etc.

Los materiales de tutorado para estas técnicas son las cañas y celosías para soportes rígidos, y rafias, esparto, alambres e hilos de plástico para tendidos y atados del guiado.

Más información sobre el huerto urbano:
Cultivo de hortalizas en macetas
Huerto vertical
El huerto urbano casero
Huerto urbano

No hay comentarios

Dejar respuesta