La Fiesta de los Patios de Córdoba

0
2377
patios de Córdoba

La Fiesta de los Patios de Córdoba es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reconociendo que es un evento festivo comunal que proporciona un sentido de identidad y continuidad a los habitantes de Córdoba.

Este reconocimiento fue otorgado en la cumbre de París, el día jueves día 6 de diciembre de 2012, dentro de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Fiesta de los Patios de Córdoba se prolonga durante doce días en el mes de mayo. Se trata de una “celebración en espacios sociales que promueven el contacto humano y el intercambio cultural”, y apunta que la fiesta es “un evento festivo comunal que proporciona un sentido de identidad y continuidad a los habitantes de Córdoba, que reconocen esta expresión como un componente importante de su intangible patrimonio cultural”.

La Fiesta de los Patios de Córdoba

¿Qué son los Patios de Córdoba?

Su origen se remonta primero a la época romana y más tarde musulmana, que adaptaron las casas a una climatología seca y calurosa, como es la de Córdoba.

Para ello centraron la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia.

Fueron en concreto los musulmanes quienes readaptaron este esquema de vivienda, dando entrada a ella desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

La Fiesta de los Patios de Córdoba

¿Cuántos tipos de Patios de Córdoba hay?

Se pueden establecer dos tipos básicamente: casa unifamiliar y casa de vecinos.

El primero, casa unifamiliar, es el más abundante y popular, donde las estancias se distribuyen alrededor de este patio.

El segundo, el de casa de vecinos o comunitario, es menos popular. Desde él se accede directamente a las viviendas. Por lo general suelen tener un par de niveles, con lo que el patio se enriquece con los balcones corridos, la escalera y el tejadillo. Es frecuente el tener un pozo en lugar de la fuente y un lavadero común.

¿Dónde se Ubican los Patios de Córdoba?

Son varios los barrios en los que se pueden encontrar. El más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio. Otro es el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. Sin olvidar el entorno de la Mezquita Catedral y el barrio de la judería, que presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. Según muchos, el exponente más bello se encuentra en el Palacio de Viana, ofreciendo doce patios diferentes.

Compartir
Artículo anteriorAgave americana
Artículo siguienteTipos de podas en el rosal (I)
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta