La Gala de los Agronutrientes

71
Palacio de la Reina Sofía de Valencia

Durante estos últimos 25 años, el mundo de la fertilización vegetal ha experimentado avances impensables en sus inicios. Durante este periodo, se puede afirmar que ha pasado de los tradicionales NPK llamados fertilizantes o abonos, a los Agronutrientes y bioestimulantes agrícolas como formulados que siguen a día de hoy, transformando la técnica de fertilización.

En España, esta evolución ha ido de la mano de un destacado número de empresas fabricantes de agronutrientes y bioestimulantes para las plantas, de las cuales, la mayoría se encuentran asociadas a AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes). Esta Asociación cumple este año su 25 aniversario y lo hace celebrando una Gala en la que, por el número de empresas y calidad de las mismas que se dan cita en ella, se le puede definir como la Gala de los Agronutrientes.

Logotipo del 25 aniversario de AEFA

Esta Gala se celebra el martes 7 de junio y tendrá lugar en el Palacio de las Artes Reina Sofía (Valencia – España).

El acto inaugural, cuenta con el Molt Honorable Sr. Ximo Puig i Ferrer, President de la Generalitat Valenciana; Doña Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios (MAPA) y Don Juan Pardos, Presidente de AEFA.

Actualmente, AEFA da voz al sector con el respaldo de sus 58 asociados. Empresas fabricantes de Agronutrientes y Bioestimulantes agrícolas que operan tanto en el mercado nacional como internacional, estando sus productos presentes en los cinco continentes.

Agronutrientes ‘Made in Spain’

La fertilización es un factor estratégico a nivel mundial y las empresas Asociadas en AEFA, un referente en dar una respuesta eficaz y de primer nivel, siendo además considerado su potencial como “Marca España”.

Las ventas de productos agronutrientes especiales de estas empresas asociadas superaron los 550 millones de euros en 2021, siendo el 45% de sus ventas destinadas al mercado exterior, llegando a más de 100 países.

En cuanto a los Bioestimulantes vegetales, la UE es el mayor mercado, con un valor estimado de 507 millones de dólares. Este es liderado por España con 154 millones de dólares, Italia con 124 y Francia con 78.

Campo de paraguallos en floración

Empleo cualificado y de calidad

Una tónica que se viene manteniendo dentro del grupo de empresas Asociadas, es el empleo cualificado y de calidad, contabilizando en este último censo, más de 2.600 empleados dedicados a esta área del negocio. De ellos, el 35% aproximadamente son titulados universitarios, destacando de manera mayoritaria los Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agrícolas, además de Químicos, especialistas en Biotecnología, así como otras licenciaturas y grados.

Todo un esfuerzo en I+D+i+t orientado a optimizar las producciones y la rentabilidad de los agricultores, garantizar la capacidad de obtener cosechas de calidad en áreas geográficas en las que incluso el cambio climático ya se deja ver, etc. y sobre todo, en un marco de una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente. Porque no existe un desarrollo económico perdurable sin una naturaleza sana que lo sostenga.

Imagen principal propiedad de Depositphotos

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí