La Morera y los gusanos de seda

3455
gusanos de seda 2

La Morera y los gusanos de seda forman un binomio muy profesional y divertido a la vez. Profesional para la industria de la seda. Y divertido para muchos niños… y no tan niños. En esta ocasión hablaremos de la Morera y los gusanos de seda desde el punto de vista del divertimiento, donde aclaramos de entrada que en realidad no es un gusano, sino una simple oruga como parte del desarrollo por el que pasa la vida del insecto. Pero como popularmente se le conoce así… así le denominaremos a partir de ahora: gusano de seda.

Inculcada esta cultura desde hace muchos años desde los colegios, es una forma cultural e interactiva de como conocer de cerca la metamorfosis de ciertos insectos, exactamente los lepidópteros.

Ya centrados en ello, por una parte tenemos a la planta: Morus alba, más conocida como Morera, originaria de Asia occidental y perteneciente a la familia de las Moráceas. Y por otra al insecto: Bombyx mori, el popular gusano de seda, realmente oruga, perteneciente a la familia Bombycidae y originario del norte de Asia.

El gusano de seda es considerada el animal que más come del reino animal con respecto a su tamaño y tiempo de vida, esto es debido a que durante su letargo en el capullo, sueños de muda y etapa adulta no se alimentan y además tienen que dejar las reservas suficientes a su prole para que sobreviva en el huevo.

Gusanos de seda en hojas de Morera

Partiendo del huevo, en el momento de la eclosión, las larvas miden unos tres milímetros de largo y son de color gris. Ya desde el primer momento cuentan en anillo del cuerpo especial con una trompa de seda o hilera, que utilizan apenas nacidas para suspenderse y alejarse de los restos del huevo.

A los 6 días experimentan una primera metamorfosis, suspendiéndose por un hilo de seda para rasgar su piel, de la que sale al cabo de unas 24 horas. Tras cuatro de estas metamorfosis, la larva alcanza sobre los ocho centímetros de longitud, y los 12 anillos en los que está estructurada son claramente visibles. Y al cabo de alrededor de un mes, la oruga busca un lugar seco y aislado, en donde fabricará el capullo para la fase de pupa, éste puede ser de color blanco, amarillo o incluso naranja.

La larva emplea el almidón de las hojas de morera que ha consumido, transformado en dextrina por su metabolismo, para producir el hilo de seda. El aparato destinado a este efecto está compuesto por dos glándulas ubicadas debajo del tracto digestivo, cuyos conductos van a dar a la hilera situada en el undécimo anillo. El material, líquido en el interior del cuerpo, se solidifica en contacto con el aire. Girando sobre sí misma, fabrica alrededor de su cuerpo durante unos cuatro días, una envoltura oval (el capullo) formada por un único hilo de hasta 900 metros de largo. Dentro del capullo mudarán dos veces más. Tras estas mudas, el color de la oruga aparecerá ‘sucio’ y su piel arrugada y algo húmeda que se secará y alisará transcurridas unas horas.

Al eclosionar de la crisálida, tras unos veinte días en condiciones normales, la mariposa rompe el capullo con una secreción ácida que separa los hilos de seda y sale al exterior. La mariposa vivirá de 3 a 7 días y no se alimentará, tan sólo buscará pareja para que las hembras puedan efectuar una puesta. Los machos son de un tamaño ligeramente menor, abdómenes más estilizados y alas más grandes se mueven mucho más que las hembras.

Mariposa de gusano de seda

Estas mariposas miden unos tres centímetros de envergadura de alas, son de color blanquecino o gris pálido, con marcas amarillentas en las alas y antenas plumosas de color negruzco. Tras el apareamiento, las hembras comienzan la puesta de unos 400 huevos en las ramas y hojas de la morera y mueren poco después. Estos huevos serán pegados mediante un potente adhesivo.

Estos huevos tienen entre 1 y 1,5 milímetros de largo. Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, que vira del amarillo claro al gris pizarra y finalmente a un tono violáceo o verdoso. Los huevos sin fecundar se distinguen inmediatamente por mantener la coloración amarillenta. En climas fríos, la eclosión no se produce hasta haber pasado el invierno, según la temperatura ambiental y por lo tanto coincidiendo con la brotación de la Morera.

12 Comentarios

  1. Queria saber si en los arboles moreras se hayan los gusanos de seda o tengo que comprarlo.

  2. Lo normal es no encntrar gusanos de seda en las moreras de forma natural. El motivo es que si son ornamentales se suelen tratar con insecticidas para mantenerlas sin plagas y esto tambien afecta a estos gusanos (orugas como bien pone en el artículo).

    Lo habitual es comprarlos o conseguirlos por mediación de conocidos que sí tengan.

    Por las fechas que son (mediados de abril y aquí en España), en estos momentos los gusanos de seda ya están bastante creciditos. Si te das prisa aun puedes conseguir alguno. Si no, hasta el año que viene ya no vuelven a salir.

    Un saludo.

  3. hola quería saber que líquido echan las mariposas despues de salir del capullo y antes de poner los huevos.

  4. hola mi pregunta es ,tengo una morera arbol que tiene unos 15 años y tiene las hojas arrugadas y se caen que se puede hacer gracias

  5. Hola muy bueno el articulo.
    pero necesito el aparato digestivo del gusano de seda .
    Desde ya muchas gracias

  6. Hola me parece interasante este cultivo, pero deseo saber las condiciones climaticas y ambientales que necesita el gusano de seda y la morera para poder prosperar con eficiencia y factibilidad financiera, a demás que cuestan los huevos del gusano y en que temporada se pueden adquirir.

  7. hola,muy buenas, quisiera saber si las hojas de morera las puedo congelar, para así poder conservalas mas tiempo,ya que dispongo de poco tiempo para ir ha buscarlas y que pasos he de seguir para limpiarlas de los pesticidas que les ponen a los arboles, muchas gracias. Soy una amante de estos animales, gracias!!!

  8. hola ester!
    soy de ciudad real capital,le han regalado a mi hija pequeña un monton de gusanos de seda y no sabemos donde encontar hojas de morera por la zona.me podrias decir,por favor,donde la consigues tu?
    un sdaludo y mil gracias!

  9. ES URGENTE:
    hola,a una amiga mia le han regalado como unos 500 gusanos y me a regalado 30,o eso creo.Los tengo en unas cajas de zapatos. Ace unos dias se me murieron 2 y no se por que.Hoy se me han muerto 3 y no se que hacer.Pero hay otro problema.Vivo en Rivas y casi no hay morera.por favor si se os ocurre por que se estan muriendo avisadme. gracias por adelantado.

  10. Estoy interesado en saber cuando se podan las moreras, también los olivos y el limonero tengo un arbol de cada uno de ellos, estan en la zona mediterranea. gracias

  11. Por fabor necesito urgente encontrar una morera en asturias para mis gusanos sino se me mueren gracias.

Dejar respuesta