La Torre Eiffel puede convertirse en un árbol gigante

0
1593
torre eiffel verde

Según publicó el diario francés Le Figaro a principios de mes, existe el proyecto de cubrir la estructura de la torre Eiffel con 600.000 plantas. El proyecto pretende convertir la Torre Eiffel, uno de los íconos de Francia, en un símbolo ecológico. 600.000 plantas de distintas especies vegetales, sobre todo plantas trepadoras que serían regadas con un sistema especial que requeriría de varios kilómetros de tuberías de goma. La torre, de más de 300 metros de altura, acabaría pesando 378 toneladas más y su coste se elevaría a 72 millones de euros.

La alcaldía de París, según informa la prensa francesa, está de acuerdo con este proyecto que sin duda atraería todavía más turistas a la capital de Francia.

Bolsas sembradas con vegetación convertirían la Torre Eiffel en un árbol gigante que crece orgánicamente. La compañía francesa de planificación urbana que ha desarrollado el plan, dice que el proyecto eliminaría 87.8 toneladas de dióxido de carbono del aire de París, lo que la convertirían en un auténtico pulmón de la capital.

El proyecto previsto para que esté en exhibición cuatro años, ha generado una gran polémica mediática en el país – fue desarrollado por el grupo Ginger, bajo la dirección del arquitecto Claude Bucher, quienes lo defienden diciendo que “simboliza la reconciliación de la naturaleza y la humanidad”, especialmente frente al aumento de los niveles de contaminación del aire de la ciudad europea. Además lo han planteado como un símbolo del compromiso de Francia con un futuro mundial sostenible.

Aunque el proyecto no ha sido aprobado todavía por la compañía que opera la Torre ni tampoco por las autoridades de la ciudad, ya se está probando en una réplica de la emblemática torre de varios metros de altura, a la que se está sometiendo a toda una serie de pruebas para comprobar su resistencia al peso incorporado, a la humedad ambiente con la posible corrosión del metal, y, sobre todo, la adaptación al crecimiento de las plantas.

la metamorfosis de la Torre Eiffel

La metamorfosis, según el calendario previsto se dividiría en 5 fases: en pocas semanas se comenzará a desarrollar la primera capa de verdura, con el objeto de injertarla en la estructura metálica entre junio de 2012 y enero de 2013; la vegetación deberá crecer entre esa última fecha y enero de 2014; y la plena expansión de ese esplendor en la yerba ocuparía el resto del año para alcanzar su apogeo en 2015. La desforestación de Eiffel se produciría en julio de 2016, para volver entonces a la fría dureza del acero.

No hay comentarios

Dejar respuesta