Maria Sibylla Merian

2856
aria Sibylla Three tulips Sun

Maria Sibylla Merian (1647-1717), hija del famoso grabador y editor Mattheus Merian, nació en Frankfurt am Main (Alemania). Aunque su padre murió cuando ella tenía tres años, el entorno familiar pronto la condujo a dibujar, pintar y grabar plantas y animales.
Maria Sibylla Merian, Three tulips Sun (ampliar imagen)

Sus primeras colecciones de dibujos de orugas de insectos pintados sobre pergamino fueron impresas en Nüremberg en dos partes, una en 1669 y la otra en 1683, bajo el título Der Raupen wunderbare Verwandlung.

En Ámsterdam visitó el gabinete de Nicolaas Witsen, que además de ser el burgomaestre de la ciudad era el presidente de la Compañía de las Indias Occidentales, y quedó impresionada por el tamaño y la belleza de los insectos que Witsen conservaba disecados procedentes de Surinam (conocida como Guayana Holandesa). La impresión debió ser tan fuerte, que tomó la decisión -casi heroica para una dama pintora de 52 años del siglo XVII- de ir personalmente a Surinam a dibujar los insectos en vivo, en su medio natural. Así pues, en junio de 1699 y acompañada por su hija mayor, se embarcó para Surinam, donde permanecería dos años, hasta Junio de 1701.

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian, Flowers Sun (ampliar imagen)

De la estancia en Surinam trajo una colección de espléndidos dibujos de insectos sobre plantas pintados sobre pergamino, 60 de los cuales fueron publicados en su famosa obra Metamorphosis insectorum surinamensium, estampada en Ámsterdam en 1705. La mayor parte de los dibujos representan especies de lepidópteros, incluyendo todas las fases del ciclo biológico y la planta nutricia. Cada dibujo, con su explicación correspondiente, es una verdadera lección de ecología basada en imágenes maravillosamente realistas, que contrastan con los estáticos “retratos” de insectos que dibujaban los entomólogos de la época.

De vuelta a los Países Bajos, Maria Sibylla Merian se estableció en Ámsterdam, donde continuó dibujando y pintando hasta 1714, en que sufrió un ataque al corazón del que quedó parcialmente paralizada. Murió en 1717, probablemente en Leiden (Holanda).

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian, Caterpillar in change Sun (ampliar imagen)

 

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian, Flower Sun (ampliar imagen)

 

Merian Maria Sibylla
Maria Sibylla Merian, Flower still life in Chinese vase Sun (ampliar imagen)

 

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian, Sibyllaulti colour AneMeri Sun (ampliar imagen)

 

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian, Sweet Potato (ampliar imagen)

 

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian, Carnation Sun (ampliar imagen)

No hay comentarios

Dejar respuesta