Las espinas en las plantas

1060
espinas cactus

En ocasiones tenemos que tener cuidado con no pincharnos con algunas plantas que poseen espinas. Las espinas en las plantas están llenas de curiosidades y matizaciones ya que cumplen diferentes funciones y no siempre se trata del mismo órgano vegetativo.

Esquemáticamente, las espinas en las plantas pueden ser o elementos de protección o estrategias de supervivencia en condiciones extremas. En los dos casos las podemos definir como partes de algunas plantas, de forma acicular, cortas, lignificadas y no clorofilianas.

En el primer caso mencionado, espinas como elementos de protección, podemos decir que suelen ser apéndices epidérmicos como por ejemplo los aguijones de las rosas o en otros caso, simplemente tallos modificados.

En el segundo, espinas como estrategias de supervivencia en condiciones extremas, ya nos referimos concretamente a las espinas como verdaderas hojas modificadas. Estas las vemos en las crasuláceas y las cactáceas, que son las más populares de las plantas espinosas.

8 Comentarios

  1. Hola una pregunta y que nombre se le da a esas plantas con espinas , me explico las plantas que poseen varios tallos iniciales se les llama arbustos, las plantas de gran tamaño con tallos leñosos gruesos se les llama arboles … y entonces como denominariamos esas plantas con espina … Gracias

Dejar respuesta