Caltha palustris en los estanques

1106
flor de caltha palustris

Dentro del grupo de plantas acuáticas, la Caltha palustris es una planta nativa de Europa, especie espontánea en la flora de la Península Ibérica, que crece en lugares húmedos, pantanosos, turberas… cerca de zonas encharcadas. Su nombre científico es Caltha palustris, aunque en España se le conoce popularmente con multitud de nombres como por ejemplo ‘aro palustre’, ‘calta’, ‘centella’, ‘centella de Castilla-La Vieja’, ‘centella palustre’, ‘centella de agua’, ‘cala de agua’, ‘hierba centella’, ‘hierba del rosario’, ‘hierba palustre’, ‘viola amarilla’, ‘yerba centella’, ‘aro de pantano’, ‘caléndula acuática’ ‘calta palustre’, ‘verruguera’

En jardinería es fácil encontrar a la Caltha palustris en los estanques cómo planta acuática marginal, perteneciendo por tanto a ese amplio grupo de ‘plantas de rivera o margen’ para estanques.

La Caltha palustris, pertenece a la familia de las Ranunculáceas y como decimos su género es Caltha y a la especie C. palustris. Como planta silvestre es de porte herbáceo con tallos huecos, de follaje perenne, con tallo erecto que puede alcanzar el medio metro de altura. Sus hojas son de color verde oscuro, redondeadas y con un largo peciolo. Su espectacular floración se sitúa entre los meses de abril a junio y sus flores poseen cinco sépalos de color amarillo dorado brillante, son terminales y se encuentran a pares.

Caltha palustris en los estanques

La Caltha palustris como planta para estanque es muy poco exigente ya que es muy rústica en su entorno natural. Aun así, debe de plantarse en las orillas de los estanques con aguas muy poco profundas, procurándole si puede ser suelos algo ácidos y no le gustan los suelos muy fertilizados. Crece a plena luz aunque soporta bien la sombra y le gusta el calor moderado. La Caltha palustris se multiplica fácilmente mediante división de matas durante la primavera o el otoño. También puede hacerse mediante semillas.

Guardar

1 Comentario

Dejar respuesta