Leonardita

0
1423
leonardita

Leonardita es el nombre con el que se conoce a una materia orgánica asociada al lignito, que aún no ha terminado su proceso de trasformación hacia carbón. Tiene este nombre en homenaje al Dr. A.G. Leonard, primer director del Servicio Geológico del Estado de Dakota del Norte y primer científico que estudió las propiedades de esa sustancia.

La primera vez que se hace referencia con este nombre de Leonardita, es a la forma de ácidos húmicos encontrada exclusivamente en Dakota del Norte.

Por lo tanto estamos ante un nombre con el que se define genéricamente a un tipo de lignito y por lo tanto, al tratarse de materia orgánica en proceso de mineralización, existen actualmente minas de este producto en diferentes partes del mundo, siempre asociadas a la mineralización del carbón.

Entre otras aplicaciones de la Leonardita, está su utilización como materia prima para la fabricación de fertilizantes a base de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos. La Leonardita difiere de las turbas humificadas por su mayor grado de oxidación y la su bioactividad a través de su estructura molecular.

Las empresas fabricantes de primer nivel, no simplemente formuladoras, las hay quienes poseen minas propias y con ello el abastecimiento de sus materias primas, y las que recurren a la compra de esta a minas de diferentes partes del mundo.

¿Cómo se formó la Leonardita?

Los geólogos sitúan el comienzo de la formación de la Leonardita (lignito) en la era carbonífera del Paleozoico, hace unos 280 millones de años.

En aquella época existía una amplia y jugosa vegetación en diferentes partes del mundo. Como consecuencia del transcurso del tiempo, esta fue destruida y carbonizada. En ese proceso, fueron exprimidos los ricos jugos orgánicos formando originalmente lagunas de poca profundidad que también se carbonizaron dando origen a la Leonardita.

Su masa fibrosa se transformó en carbón en cima del cual se formó la delgada capa de Leonardita. A través de los millones de años de su formación, la Leonardita ha estado sujeta a toda clase de acciones físicas y químicas, como también microbiológicas, para llegar a su forma actual.

Fabricante de Leonardita: www.jisa.es

No hay comentarios

Dejar respuesta