Los cuidados del Tagete

8140
flores de tagete

En realidad son pocos los cuidados del Tagete para disfrutar de esta planta de temporada de flor de primavera y verano. Es muy rústica, de hecho se utiliza mucho en la jardinería pública, en el que el mantenimiento es un factor muy tenido en cuenta por sus costes.

Los cuidados del Tagete serán los mismos para los del tipo Tagete erecta (de flores muy gruesas) que para los Tagete pátula (de flores más pequeñas).

Los dos tipos se comportan de forma similar en el jardín, estando indicados para la creación de borduras o manchas de color cuando se plantan en grupo. Pero por el atractivo de sus flores, también se utilizan en la plantación de jardineras en el balcón o terraza, e incluso son utilizadas como pequeñas plantas de flor dentro del hogar durante el tiempo que estas perduran.

¿Cuáles son los cuidados del Tagete dentro de casa?

Si los tenemos dentro de casa, procuraremos que estén lo más cerca de la ventana posible. Que tengan la máxima iluminación natural.

Si les falta la luz, dejará de emitir flores e incluso las pocas que eche, lo harán con colores muy pálidos. Además, su porte será desgarbado y tierno.

Lo mejor es que además de tener la máxima iluminación, de vez en cuando, sacarlos a la terraza o el balcón, al exterior para que se fortalezcan. Eso sí, no ponerlos directamente al sol ya que pueden dañarse sus hojas si hace tiempo que viven en el interior.

Otra recomendación, es que cuando lo tengamos algo más de un mes como planta de interior, antes de que se nos estropee, lo plantemos en el exterior. Así disfrutaremos de esta planta doblemente (como planta de interior de flor y de exterior de temporada).

El abonado será de formulado líquido, especial para plantas de flor y lo aplicaremos en el agua de riego directamente en la maceta.

Eliminaremos sus flores tal y como se pasen para evitar que la planta se agote y que emita más flores. Estas las cortaremos con tijeras, evitando desgarros en el corte y siempre realizándolo sobre la base del pedúnculo.

En cuanto a plagas y enfermedades, en el interior de la casa no suelen presentarse problemas de este tipo.

¿Cuáles son los cuidados del Tagete en el jardín?

En el jardín las plantaremos a pleno sol. Pueden tener algo de sombra e incluso les viene bien, si esta es a las horas de mayor insolación. Pero si están a la sombra es durante mucho tiempo, la planta crece en exceso, su floración se ve disminuida notablemente, así como la intensidad del color de sus colores.

Requiere terrenos frescos y ricos. Para ello, podemos enriquecer la tierra del jardín mezclando un sustrato de plantación e incluso con mantillo. La dosis de mezcla variará según la calidad de la tierra original. Iremos añadiendo sustrato a la mezcla hasta que veamos que queda esponjosa y de color turboso, momento que indica que tiene una alta riqueza en materia orgánica.

Si los cuidamos bien, los Tagetes pueden estar en el jardín entre tres y cinco meses, dependerá también de la fecha de plantación.

El riego será de forma moderada, que no se queden secos para evitar que sufran de estrés hídrico. Si podemos evitar el mojar sus flores mucho mejor. Si no, los riegos los hacemos a primera hora de la mañana para que con las subidas de la temperatura se sequen de forma lenta. Si se mojan a las horas de mayor calor pueden provocarse quemaduras. Y si están toda la noche mojadas, es fácil que se pudran sus flores.

El abonado lo realizaremos de forma quincenal, junto con el de mantenimiento del jardín. Si está en jardineras, podemos abonar con un fertilizante de tipo floración, de forma semanal, incorporado en el agua de riego y a la dosis más baja recomendada por el fabricante.

En los cuidados del Tagete, también está el eliminar sus flores según se van marchitando. Con ello evitaremos que con la humedad del riego puedan pudrirse, favoreceremos la emisión de nuevas flores y las plantas estarán siempre con un aspecto mucho más bonito.

Las plagas más comunes que se pueden presentar son el thrips, araña roja, la mosca blanca, el minador y las orugas.

En cuanto a las enfermedades no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, el Pythium, Alternaria y Botrytis, pueden ser los más propensos a manifestarse.

También le puede interesar el cultivo del Tagete

1 Comentario

Dejar respuesta