Manzanilla (Matricaria chamomilla)

1567
manzanilla

La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una hierba medicial de la familia de las asteráceas que crece en terrenos secos y soleados, en márgenes de caminos y sembrados de la mayor parte de Europa. Se recolecta en primavera y se aprovechan los capítulos florales, que se conservan secos, en recipientes cerrados. Es conocida popularmente como manzanilla dulce, o Manzanilla alemana.

La manzanilla es un excelente estimulante digestivo, que favorece el buen funcionamiento de los intestinos y facilita la expulsión de gases. Por su efecto entiespasmódico rebaja la tensión muscular y combate los dolores provocados por el ejercicio intenso o las malas posturas.

Su consumo está especialmente indicado en casos de inapetencia, náuseas, vómitos, mala digestión, diarrea, gastritis, acidez de estómago, cólicos flatulentos, síndrome de colon irritable, trastornos nerviosos, dolores musculares, irritaciones cutáneas, picaduras, hinchazones, molestias oculares y conjuntivitis.

En forma de tisana digestiva es ideal tomarla después de una comida difícil de digerir, elimina las náuseas y evita los vómitos. Se hierven las flores secas durante un par de minutos, de 6 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo unos minutos y se toma caliente, justo después de comer.

También es un remedio eficaz para combatir las inflamaciones oculares. Para ello, se hierve una cucharada sopera de manzanilla unos tres minutos aproximadamente y tras dejarlo reposar, se cuela y se vierte el líquido en compresas de algodón, con las que se aplicarán repetidos toques sobre los párpados.

2 Comentarios

  1. El consumo de Manzanilla puede llegar a producir escozor en la orina. Muchas gracias

  2. Hola, mi pregunta es la siguiente: Que el centro de la flor no sea amarilla pasa algo? solo tiene como un circulo amarillo que rodea la base del centro de la flor, el resto es verde.
    Gracias.

Dejar respuesta