Marc Chagall

1843
2 marc chagall woman woman and the roses 1929

Marc Chagall (1887-1985), nació en la ciudad rusa de Vitebsk (actualmente en Bielorrusia), siendo el mayor de nueve hermanos. Nacido en el seno de una familia judía, su nombre natal fue Moishe Zakharovich Shagalov (Moishe Segal). Su obra está conectada con diferentes corrientes del arte moderno y las vanguardias parisinas como el surrealismo, el cubismo y el fauvismo. Se le reconoce como uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX.

Las personales y singulares imágenes de Chagall están a menudo imbuidas de una exquisita inspiración poética.
En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte. Estudió bajo la tutoría de Nikolai Roerich y después de darse a conocer como artista, dejó San Peterbursgo para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París.

En 1914 regresa a Vitebsk y en en 1915 se casa con Bella Rosenfeld.

En 1917 Marc Chagall se volvería un participante activo en la Revolución Rusa. El Ministro de Cultura Soviética lo nombra Comisario de Arte para la región de Vitebsk donde funda una escuela de arte. Se muda a Moscú en 1920 y luego, no encontrándose a gusto dentro del sistema soviético marcha a París en 1923. Durante los años de la dictadura soviética fue considerado persona non grata.

2-Bouquet-de-Fleurs-Avec-Amoureux-Marc-Chagall
Marc Chagall, Bouquet de Fleurs Avec Amoureux, 1927 (ampliar fotografía)

Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazi, Marc Chagall debió alejarse de Francia. Con la ayuda de un periodista americano Varian Fry, se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayudara a escapar de Francia.

Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tossa de Mar, donde pasó un par de veranos, el del 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tossa de Mar, la célebre obra titulada “El Violinista Celeste”.

Sus trabajos se pueden encontrar en la Ópera de París, la Ópera Metropolitana de Nueva York, la catedral de Metz, Francia, la Catedral de Fraumünster en Zurich, Suiza, y la Iglesia de San Esteban en Mainz, así como en varios museos de todo el mundo como el de San Petersburgo. El museo que lleva su nombre en Vitebsk fue fundado en 1997 en el edificio donde su familia solía vivir. Dicho museo sólo tiene copias de su trabajo.

Picasso dijo de él: “Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su cabeza”. Una frase célebre atribuida a Chagall dice que “El arte es sobre todo un estado del alma.”

Murió a la edad de 98 años el 28 de marzo de 1985 y está enterrado en el Museo del pueblo de Saint-Paul de Vence (cerca de Niza, Francia).

marc-chagall-interior-with-flowers
Marc Chagall – Interior con Flores, 1918 (ampliar fotografía)

Marc-Chagall
Marc Chagall, La Promenade, 1917-1918 (ampliar fotografía)

chagall
Marc Chagall, El cumpleaños, 1915 (ampliar fotografía)

chagall-ventana
Marc Chagall, Ventana. Vitebsk, 1908 (ampliar fotografía)

Chagall-Marc-2
Marc Chagall, Le Bouquet Vert et Violet, 1959 (ampliar fotografía)

chagall-Marc-3
Marc Chagall, Roses and Mimosa from Nice & the Côte d’Azur, 1967 (ampliar fotografía)

Le Bouquet d’Orphée et Vence
Marc Chagall, Le Bouquet d’Orphée et Vence, 1969

Dada la gran cantidad de pinturas, dibujos y grabados en los que Marc Chagall incorpora flores y plantas, dedicaremos posteriormente una segunda parte con una extensa galería fotográfica sobre a su obra.

No hay comentarios

Dejar respuesta