Abies pinsapo Boiss, el pino pinsapo

2
704
abies pinsapo boiss
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Abies pinsapo Boisses, también conocido como Pinsapo, pino pinsapo, es un árbol de porte elevado de forma piramidal que en ejemplares viejos o sometidos al viento adopta formas retorcidas con alturas que pueden llegar hasta los 30 metros. Es originario de la Península Ibérica y pertenece a la familia de las Pináceas.

Su tronco es recto de color gris claro de las que salen ramillas jóvenes glabras, castaño-rojizas. Sus yemas son obtusas y muy resinosas.

En cuanto a sus hojas son de sección subcuadrangular, gruesas y de tamaño variable entre 6 a 16 por 1,5 a 2,5 milímetros, rígidas y bastante densas, dispuestas radialmente alrededor del raquis. Son de color verde oscuro con bandas de estomas en ambas caras, mas o menos glaucas, de forma aguda u obtusa pero no emarginadas. Sus inflorescencias masculinas tienen forma de conos de 8 a 12 por 6 a 7 milímetros.

Los pinsapares son formaciones endémicas de Andalucía, formando bosques puros o mezclados con encinas, quejigos, alcornoques y ocasionalmente con pinos. Normalmente aparecen sobre suelos calizos o serpentínicos, en cimas y laderas expuestas al Norte o Noroeste, en alturas comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros, aunque en ejemplares aislados pueden bajar por los barrancos hasta los 350 metros como ocurre en las montañas de Ronda, Grazalema y Sierra Bermeja. En el noroeste de Marruecos, aparece la variedad Marocana muy afín al pinsapo.

La floración del Abies pinsapo Boiss se produce entre los meses de abril y mayo en España, fructificando entre agosto y octubre. Su diseminación (cosecha) se produce durante el otoño, aunque es una especie sujeta a vecería (años de fructificación abundante seguidos de escasos simultáneamente).

Los frutos del Abies pinsapo Boiss, el pino pinsapo, son piñas leñosas cilíndricas o cilíndrico-ovoideas de 9 a 15 centímetros de largo por 3 ó 4 de grosor. Son erectas con escamas tectrices inclusas. Estas piñas se abren por desnaturalización.

Sus semillas son de forma aovada triangular, con un tamaño de 6 y 12 por 5 a 7 milímetros, con testa de color pardo, lisa y lustrosa, y con un ala triangular de 15 a 17 milímetros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorSemillas de Lentisco
Artículo siguienteAcer monspessulanum, el Arce de Montpellier
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

2 Comentarios

  1. aqui en México donde puedo conseguir un pino de la especie pinsapo que tengo entendido crece en la sierra de ronda?

  2. Antonio el pinsapo requiere la temperatura de Ronda o Grazalema poca calor en verano y en invierno mucho frio bastante agua y nieve con una altitud de 600 metros de hay hacia arriba espero que esta información te sirva de algo

Dejar respuesta