Marta Chirino: sobre la Naturaleza y el Arte

2427
portada libro

La Naturaleza es una fuente inagotable de belleza y la belleza de la naturaleza es un tema recurrente en el arte: los libros que la ensalzan llenan grandes estanterías de bibliotecas y librerías. Esa cara de la naturaleza, que el arte (pintura, dibujo, fotografía, poesía…) tanto ha retratado y elogiado revela la fuerza con la que asociamos naturaleza con belleza.

Muchos científicos, que estudian la naturaleza de forma más específica y organizada, también comparten la idea de que la naturaleza es hermosa. Decía Jules Henri Poincaré, matemático francés, que el científico no estudia la naturaleza porque es útil, sino porque le cautiva, y le cautiva porque es bella.

Sobre la Naturaleza y el Arte es un libro sobre la obra de Marta Chirino publicado recientemente por Ediciones del Umbral (ISBN: 978-84-95457-84-4 / D.L.: M-38137-2009). Con una cuidada edición a todo color, el libro nos muestra dibujos y grabados en los que Marta ha sabido captar la belleza más profunda de las flores y plantas que delicadamente dibuja. Decía Hegel que el arte es la conjunción del espíritu y la forma, de lo finito en lo infinito, de lo real y lo ideal, de lo subjetivo y lo objetivo… pues eso mismo es lo que encontramos en este libro: Arte y Naturaleza en estado puro.

libro-Marta-Chirino

Marta Chirino es dibujante botánica, colaboradora como ilustradora científica desde hace más de veinte años del Real Jardín Botánico de Madrid, miembro de la The Society of Botanical Artists y Medalla de Oro de la Royal Horticultural Society inglesa. Desde 1998 expone en galerías de arte tanto en España como en el Reino Unido.

Parte de la obra y curriculum de la artista puede consultarse en su página web: www.martachirino.com

No hay comentarios

Dejar respuesta