Museo dedicado al Manuscrito Voynich

140
Museo dedicado al Manuscrito Voynich

La editorial Siloé inaugura en Burgos el museo dedicado al libro del Manuscrito Voynich: el más misterioso del mundo.

Tras dos años atípicos, marcados por la pandemia de la covid-19, la editorial Siloé pone en escena un museo que no deja indiferente a nadie. Un museo monográfico sobre el Manuscrito Voynich y el Cid, ambos de entrada gratuita con carácter permanente.

Museo dedicado al Manuscrito Voynich

El Manuscrito Voynich y las Frankenplantas

En un artículo anterior, bajo el título de Frankenplantas, hacíamos referencia al Manuscrito Voynich, el códice más enigmático de todos los tiempos y de hecho, además de su valor histórico, es el libro más desconcertante y misterio literario de toda la historia, que por cierto… nadie ha podido leer de forma entendida a día de hoy.

Recordemos que la expresión Frankenplantas es aquella que define coloquialmente a los grabados o ilustraciones de plantas inventadas, fruto de su composición, mediante la técnica de juntar diversas partes (hojas, raíces, tallos, flores,…) de plantas botánicamente distintas entre sí.

Museo dedicado al Manuscrito Voynich

Inauguración en Burgos el museo dedicado al libro del Manuscrito Voynich

Volviendo al tema de la inauguración en Burgos el museo dedicado al libro del Manuscrito Voynich, destacar que esta editorial burgalesa, Siloé, fue la encargada de elaborar el facsímil de este libro imposible. Ese que nadie ha podido interpretar y traducir, otorgándole la categoría de ser el códice más enigmático de todos los tiempos. Y gracias a este trabajo editorial, a la vez que artesano, ahora tiene su propio museo en la ciudad de Burgos.

Museo dedicado al Manuscrito Voynich

El Museo Voynich

Así, desde junio de 2022, el Museo Voynich tiene sus puertas abiertas en la ciudad de Burgos (España). Un lugar único y cultural, dedicado al misterio, a la curiosidad, a la imaginación y a la historia.

En el contexto Voynich, este museo está orientado a dar a conocer uno de los grandes misterios de la historia de la literatura, a la vez que realiza un recorrido por la del manuscrito.

La editorial Siloé ha trabajado durante más de medio año ideando el museo y buscando las piezas que lo componen. Un ingente trabajo de muchas personas, un gran componente de ilusión, pasión, de conocimiento y por supuesto de historia.

Museo dedicado al Manuscrito Voynich

El Museo Voynich ocupa dos plantas dedicadas a este libro. Un museo para un solo libro. Aquellos que lo visiten, en la primera planta, pueden empezarla en cualquiera de los dos sentidos, porque si lo que aquí se expone es curioso, la forma en que se ha conformado todo también lo es.

En la visita, llama la atención que las piezas Voynich expuestas encajan como si estuviesen predestinadas a ocupar este lugar, como si existieran para dar sentido a esta historia: Vitrinas antiguas, regalos de amigos, un libro fosilizado, compras de antigüedades, material almacenado… reflejan la pasión e ilusión con la que los responsables de la editorial Siloé han creado este museo único en el mundo.

Web oficial de la Editorial Siloé

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí