Nalini Nadkarni, Premio Nat 2021

93
Nalini Nadkarni

La cuarta edición del Premio Nat distingue a la ecòloga forestal Nalini Nadkarni, conocida como la Reina del Dosel del Bosque

Nalini Nadkarni, especialista en el dosel de los bosques tropicales y templados, gana el Premio Nat por el estudio y la defensa de los bosques de todo el mundo y la creación de originales herramientas educativas y de comunicación dirigidas a todos los ámbitos de la sociedad.

El Centro Excursionista de Cataluña y la Institución Catalana de Historia Natural reciben la Mención de Honor Nat 2021 por la tarea académica y educativa en la investigación y la divulgación de las Ciencias Naturales, con la cual han contribuido de manera decisiva a la historia del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, librará el Premio Nat 2021 el próximo miércoles, 27 de octubre, a las 18.30 horas al Salón de actos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Conducirán el acto la directora del Museo, Anna Omedes, el naturalista y arqueólogo Jordi Serrallonga, y la divulgadora medioambiental Carlota Bruna. Durante el acto, Nalini Nadkarni impartirá la conferencia ‘Tejiendo un tapiz de ciencia, naturaleza y personas para proteger nuestra Tierra única’. El acto y la conferencia se podrán seguir en directo por el canal de televisión del Museo, NatTV, recientemente estrenado.

El Premio Nat nació en 2018 para conmemorar el 140 Aniversario del Museo. Se trata de una distinción honorífica que premia personas o instituciones que han aportado una nueva mirada a la divulgación de las Ciencias Naturales y que han contribuido a crear vocaciones científicas y a conservar la Naturaleza. El Premio Nat, que se otorga cada año a personas o instituciones del ámbito local o internacional, consiste en un premio y una mención de honor. Los galardonados con el premio Nat reciben una pieza especialmente diseñada por el escultor Antoni Llena y los merecedores de la Mención de Honor, una serigrafía del pintor Perico Pastor.

Premio Nat 2021

Nalini Nadkarni, por la entusiasta tarea de investigación y divulgación de la Biodiversidad y el Medio Ambiente, centrada en el estudio y la defensa de los bosques de todo el planeta; y por la creación de originales herramientas de comunicación y educativas dirigidas a todos los ámbitos de la sociedad, que inciden, también, en los temas de género y en los grupos con riesgo de exclusión.

Mención de Honor Nat 2021

El Centro Excursionista de Cataluña y la Institución Catalana de Historia Natural, por la gran labor académica y educativa en la comprensión, la exploración, la investigación y la divulgación de las Ciencias Naturales, así como en la preservación del Medio Ambiente entre la ciudadanía. Un tarea comenzada en el siglo XIX, que continúa con éxito hasta nuestros días y que ha contribuido de manera decisiva a la historia del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Jurado del Premio Nat 2021

El jurado del Premio Nat está formado por:

  • Dacha Atienza, jefa de Investigación y Colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
  • Mara Dierssen, neurobiòloga y divulgadora científica.
  • Martí Domínguez, biólogo y director de la revista Mètode.
  • Xavier Durán, periodista de TV3.
  • Teresa Garnatje, directora del Instituto Botánico de Barcelona.
  • Anna Omedes, directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
  • Joan Domènec, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona.

Nalini Nadkarni

(1954, Bethesda, Maryland, Estados Unidos) Conocida como la Reina del Dosel del Bosque, la ecòloga forestal Nalini Nadkarni es pionera en el estudio del ecosistema que se desarrolla en la copa de los árboles de los bosques tropicales y templados. Estudia, en particular, como sobreviven las epífitas, plantas no parasitarias que crecen sobre otras plantas, y, también, los efectos de la fragmentación de los bosques en la biodiversidad. Es cofundadora de la International Canopy Network, una organización sin ánimo de lucro que fomenta la creación de herramientas para la comunicación entre personas investigadoras, educadores y conservacionistas preocupados por los doseles de los bosques.

Nalini Nadkarni y su muñeca Barby

Nadkarni utiliza técnicas de escalada de montaña, grúas de construcción y globos de aire caliente para explorar la vuelta del bosque, una de las últimas fronteras bióticas de la Tierra. Ha estudiado árboles de todos los continentes, aunque los proyectos a largo plazo los ha desarrollado en bosques de Costa Rica y del noroeste del Pacífico, en el estado de Washington.

Nadkarni es activista y una apasionada comunicadora de la Naturaleza y la Ciencia. El ruido estridente de una motosierra mientras exploraba el dosel de un bosque de Costa Rica la animó a salir del mundo académico para sensibilizar a las personas y las comunidades sobre la fragilidad de los bosques y el futuro de la Tierra. Ha sido pionera en llevar proyectos de conservación a las prisiones y ha demostrado así, que todo el mundo puede contribuir a conservar la biodiversidad.

Ha invitado a artistas del mundo del rap, de la danza, de la literatura y del arte visual a los bosques para que se inspiraran en la creación de sus piezas, algunas de las cuales han sido un éxito. Se ha acercado a las comunidades religiosas a través de charlas sobre el papel que desarrollan los árboles en el simbolismo de casi todas las manifestaciones y ha colaborado con la empresa productora de las muñecas Barbie para crear una serie de científicas: la estudiosa del dosel del bosque, la astrofísica, la bióloga o la entomòloga, entre otros.

Nadkarni es profesora de biología en la Universidad de Utah y en el Evergreen State College, en Olympia, Washington. Ha escrito cerca de ciento treinta artículos científicos y media docena de libros, entre los cuales hay unos cuántos especializados y otros de divulgación para personas adultas y también para niños. Ha mostrado su trabajo en varios documentales y revistas, como por ejemplo Playboy, Glamur, National Geographic o Natural History. El trabajo de Nadkarni ha merecido una quincena de galardones, entre ellos, el Premio al Compromiso Público con la Ciencia de la American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia), el Premio William Julius Wilson de la Universidad Estatal de Washington por el avance en justicia social, o el Premio a las Mujeres Descubridoras de la asociación WINGS WorldQuest. https://nalininadkarni.com/

Centro Excursionista de Cataluña

El Centro Excursionista de Cataluña (CEC) es una institución cultural y deportiva fundada en 1876, fruto del movimiento del Renacimiento. Nació con el objetivo de promover el excursionismo como actividad para conocer y estudiar el patrimonio natural y cultural de Cataluña. Entre los primeros miembros que tuvo, destaca el poeta Jacinto Verdaguer.

CEC, Centro Excursionista de Catalunya

Esta entidad tuvo un papel de universidad popular en un momento en que no había centros de enseñanza media y la universidad era muy restrictiva. Así, en la sede del Centro, se impartían cursos regulares de muchas materias, entre las cuales había geografía, geología o botánica.

En el año 1891 se inició la edición del Boletín del Centro Excursionista de Cataluña, que, poco después, se convirtió en una de las publicaciones más leídas en todo el territorio. Para los naturalistas, el Boletín era el medio de comunicación en que encontraban las últimas noticias sobre el descubrimiento de yacimientos fósiles o de especies de plantas y animales. Esto mismo les pasaba a los estudiosos de la arqueología, la arquitectura o el folclore, entre otras materias.

Los miembros del CEC, a título particular, fueron donantes muy activos de colecciones al Museo. Incluso, el mismo Museo organizó cursos para ellos sobre cómo se deben recoger las piezas para que sean válidas para ingresar en el Museo.

La tarea editora del CEC, además del Boletín, merece una mención especial. Desde el comienzo ha mantenido una actividad editora importante con la publicación de más de cuatrocientos libros, especialmente sobre excursionismo, pero también sobre geología y botánica, muchos de los cuales han sido fundamentales para el estudio de las Ciencias Naturales en Cataluña

A lo largo de casi un siglo y medio de trayectoria, el CEC ha distinguido por la defensa y la preservación del Medio Ambiente. Ha promovido el respeto, el conocimiento y el amor por la Naturaleza desde el comienzo, y en 1976, el año de celebración del centenario, publicó un manifiesto en el que se implicaba de forma activa en la problemática medioambiental e invitaba a la opinión pública a sumarse.

El Centro Excursionista de Cataluña dispone de una biblioteca, una cartoteca y uno de los archivos fotográficos más importantes de Cataluña, con cerca de 750.000 imágenes, desde 1860 hasta hoy. Estas fotografías ofrecen un amplio abanico temático: montaña, plantas, animales, arquitectura, vida rural, etnografía, etcétera.

El Centro Excursionista de Cataluña ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona (1976), el premio de Honor Jaime I (1981), la Cruz de San Jorge (1983) y la Medalla de la UNESCO (1999). El 1997 fue declarada entidad de utilidad pública por el Consejo de Ministros. https://cec.cat/

Institución Catalana de Historia Natural

La Institución Catalana de Historia Natural (ICHN), muy estrechamente ligada al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, es la entidad naturalista más antigua que existe en Cataluña. Fue fundada el 1899 por tres estudiantes de menos de veinte años: uno de derecho, uno de farmacia y uno de ingeniería. El objetivo era cultivar las Ciencias Naturales y fomentar el estudio entre los jóvenes de Cataluña, y hacerlo a través de excursiones científicas, conferencias y la publicación de un boletín en lengua catalana.

Institución Catalana de Historia Natural

Desde el primer momento, la Institución integró profesionales y amateurs que trabajaban juntos en proyectos para avanzar en el conocimiento de la Naturaleza y para transmitirlo a la sociedad. En pocos años los estudiantes fundadores habían convertido la Institución en una entidad de prestigio y eran ya consumados naturalistas. Algunos de sus miembros fueron llamados para formar parte de la Junta Municipal de Ciencias Naturales, un organismo creado por el Ayuntamiento para mantener, incrementar y catalogar los fondos y las colecciones de Ciencias Naturales depositados en los museos municipales, especialmente en el Museo Martorell.

La estrecha colaboración entre la Institución y el Museo se traduce en colecciones y personas. El Museo se nutría de las piezas que procedían de las excursiones científicas que organizaba la Institución, así como de algunos de sus miembros, que pasaron a ser técnicos del Museo, como, por ejemplo, Ignasi de Sagarra o Joan Baptista de Aguilar-Amat, entre otros. Cuando en 1916 la Institución se integró en el Instituto de Estudios Catalanes, decidió hacer una donación de todas sus colecciones, que incrementaron el patrimonio del Museo en todas las disciplinas de las Ciencias Naturales.

Junto al boletín, aparecieron otras colecciones, denominadas ‘Trabajos’ y ‘Memorias’, que en muchos casos establecieron las bases de la investigación de las Ciencias Naturales en Cataluña.

La actividad de la Institución quedó suspendida a causa de la Guerra Civil, hasta que en 1972 un pequeño núcleo de miembros decidió reflotarla. El proyecto más importante de esta nueva época fue el Libro Blanco de la Gestión de la Naturaleza, también denominado ‘Naturaleza, ¿uso o abuso?’, un informe sobre el estado de la Naturaleza en los Países Catalanes publicado el 1976.

Esta obra colectiva, coordinada por el Premio NAT del 2020, Ramón Folch, es un referente en el mundo de la gestión y la conservación del patrimonio natural, y puso sobre la mesa por primera vez la problemática ambiental en nuestro país. Los años 2018 y 2019 se publicó una versión actualizada del Libro Blanco en la web https://natura.llocs.iec.cat/, con un enfoque social y ambiental más amplio, y orientado a definir la agenda ambiental de Cataluña y a demostrar que hay que aplicarla.

La Institución Catalana de Historia Natural, que en 1999 recibió la Cruz de San Jorge, otorga dos premios: el premio Torras-Foulon y la Ayuda ICHN a la Mujer Naturalista, ambos para una investigación naturalista sobre los sistemas naturales de los Países Catalanes.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí