Pinotage

0
1237
vino pinotage

Pinotage es una variedad de uva tinta fruto de un cruce entre la Pinot Noir y la Cinsault (llamada Hermitage en Sudáfrica). Es la variedad propia de Sudáfrica.

La variedad de uva Pinotage es capaz de dar lugar a vinos con carácter y muy frutales, con referencias a ciruelas, plátanos, bayas rojas… con boca sedosa y elevado contenido de alcohol.

Según la información consultada, el obtentor de la variedad es el Profesor A.I. Perold, investigador y profesor de viticultura en la Universidad de Stellenbosch. Él fue capaz en 1925 de aunar las cualidades organolépticas de la Pinot Noir con la notable productividad y resistencia de la Cinsault.

Cabe destacar que si bien el obtentor fue el Profesor A.I. Perold, el mérito de que esta variedad esté presente actualmente en el mundo es de un joven profesor llamado Charlie Niehaus, quien rescató unos ejemplares del jardín de Perold que este tenía plantados.

El primero que vinificó la variedad Pinotage fue el profesor C.T. de Waal en Elsenberg. Y fue en la granja Myrtle Grove donde se hizo la primera plantación con fines comerciales.

Hasta los año 1950, la producción era muy escasa y estaba muy bien considerado. Pero a principios de los 90 consiguió su consagración a nivel internacional, gracias a que Beyers Truter lo presentó en la International Wine and Spirit Competition con tal éxito que fue elegido “elaborador del año”, reconocimiento que recaía por vez primera en un elaborador sudafricano.

Gracias a ello, la variedad Pinotage pasó de cultivarse exclusivamente en Sudáfrica a la vecina Zimbawe y más tarde a Nueva Zelanda, aunque de forma más modesta.

La producción en Sudáfrica se concentra en la zona de El Cabo. La zona más conocida internacionalmente es Stellenbosch donde radican algunos de los más reputados elaboradores tales y como Kanonkop, Simonsig, Avontuur y Warwick Estate.

Agradecimiento muy especial a Jorge Lozano por el regalo de este buen vino Pinotage, dándonos la posibilidad de conocerlo, probarlo y disfrutar de él.

No hay comentarios

Dejar respuesta