Plantas carnívoras ornamentales

1309
planta carnivora 001

Entre las rarezas en el apasionante mundo de las flores y las plantas, se encuentran las ‘plantas carnívoras‘, también llamadas ‘plantas insectívoras‘. Se trata de un amplio grupo de géneros y especies, que mediante distintos métodos logran capturar y consumir a pequeños animales, normalmente insectos y diminutas arañas. Con ello obtienen parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales, ya que suelen crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre y por lo tanto les cuestas conseguir el alimento necesario de forma tradicional.

Dado su importante interés por parte del consumidor final, son varias las empresas que han decidido especializarse en la producción de este grupo de plantas. Si bien es cierto que hay más de 900 especies de plantas carnívoras conocidas, a la hora de adquirirlas en las floristerías, centros de jardinería y demás tiendas especializadas, vemos que es muy reducido el número de especies existentes en el mercado ornamental. El motivo es que sólo se cultivan las plantas carnívoras ornamentales más comerciales.

Tradicionalmente, no existe una cultura del cultivo de plantas carnívoras ornamentales a nivel particular, por lo que su disfrute se centra en la compra de estas plantas y su mantenimiento en el hogar hasta que mueren. Esta muerte viene dado o bien por un mal cuidado de la planta o por el envejecimiento natural en sí.

El cuidado de las plantas carnívoras ornamentales es muy similar a otras muchas plantas de interior. Basta con ir regándolas y abonándolas como nos aconsejen el la tienda donde las hemos comprado. Un aspecto a tener muy en cuenta a la hora del riego, es realizarlo con agua natural o de lluvia ya que el ‘agua potable del grifo’ suele tener cloro que les afecta mucho, o además demasiada cal, acumulándose con el tiempo sobre las hojas, acelerando su deterioro y afectando a su sistema radicular.

Como curiosidad, diremos que hay varios tipos de plantas carnívoras desde el punto de vista de cómo atrapan a los pequeños insectos y arañitas con los que complementan su alimentación. Entre los sistemas estratégicos que han desarrollado se encuentran ‘los cepos’ como la Dionaea muscipula, ‘los pelos pegajosos’ como la Drosera Drosera, los llamados ‘cucuruchos’ como la Sarracenia, ‘las urnas con tapa’ como la Nepenthes y ‘las vejigas de succión’ como en el caso de la Utricularia.

1 Comentario

  1. HOLA, QUISIERA CATALOGOS CON ENVIO POSTAL A PUERTO RICO O INFORMACION COMO COMPAR PLANTAS CARNIVORAS EN ESPANOL OLIBROS PERO CUANDO ENTRO A COMPAR SEMILLAS ES CON EURO NECESITO SABER DONDE COMPRARLAS PERO CON DOLAR AMERICANO. GRACIAS

Dejar respuesta