Paul Gauguin

2646
Paul Gauguin 2

(ampliar imagen)

Paul GauguinEugène Henri Paul Gauguin, (1848-1903).

Nació el 7 de Junio de 1848 en París, pero a comienzos de 1884 se trasladó a Ruán, en Normandía, en donde se había instalado Pissarro.

Entre 1886 y 1891, vive principalmente en Bretaña donde se convierte en el centro de un grupo de pintores experimentales conocidos con el nombre de Escuela de Pont-Aven, en donde tuvo como discípulos a Émile Bernard, Paul Sérusier, Seguin y Chmaillard que constituirían el llamado simbolismo (Grupo de los Nabis). Su estilo de pintura empezará a transformarse desde las cercanías del impresionismo hasta un estilo mucho más personal.
Por influencia de uno de sus jóvenes discípulos, Émile Bernard, su estilo evoluciona a lo que se ha dado en llamar sintetismo, un modo de pintar más natural y sintético. Busca inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas.

Estas últimas las descubre gracias al holandés Vincent Van Gogh en 1888 en los dos meses en los que viven juntos (entre octubre y diciembre) en Arlés, en el sur de Francia, dedicándose ambos a pintar. Gauguin había conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y Gauguin había quedado impresionado por la expresividad de Vincent. Trabajan juntos y pintan la serie de vistas de Alyscamps. Pero la convivencia es muy difícil, ambos tienen un carácter muy temperamental, y Gauguin se cansa de Vincent que tratará de suicidarse más adelante. Su convivencia se deteriora y acaba con el famoso episodio de la oreja cortada de Van Gogh.

Arruinado y enfermo, Gauguin se embarca en 1891 hacia la Polinesia, con el dinero conseguido en una exposición en el Hotel Brouot, éxito alcanzado gracias a las críticas favorables de Octave Mirbeau. Se establece en Tahití, tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional. Empieza también a redactar un relato autobiográfico (“Noa”). Sin embargo, una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a regresar a Francia junto a su compañera javanesa Ana. En Francia recibe la inesperada herencia de su tío Isidoro, y consigue vender unos pocos cuadros, por lo que regresa ya de modo definitivo a Polinesia.

Las obras de Gauguin influyeron de manera muy especial en Matisse y el movimiento Fauvista, así como en el pintor noruego Edvard Munch y en la posterior escuela expresionista.

Falleció en Atuana (Isla de Dominica) en las Islas Marquesas el 9 de Mayo de 1903.

La mayoría de sus obras se exponen en el Museo de Orsay en Paris, donde podemos observar la evolución de este artista en cuanto a la temática y paleta de color. Encontramos la primer etapa donde influenciado por el movimiento impresionista, pinta escenas de campo y gente recostada con colores algo oscuros. Su temática también varía en obras donde se ven representados temas religiosos que luego se fusionan con la nueva temática que surge de su recorrido por la Polinesia. Gauguin que abandonó todo incluyendo a su familia encontró en este lugar una nueva forma de vida que influiría definitivamente en su obra.

flower-piece2
Paul Gauguin – Jarrón de flores, 1896 (ampliar Imagen)

bouquet-gauguin
Paul Gauguin – Bouquet de flores, 1891

sala-en-casa-del-artista-en-paris2
Paul Gauguin – Sala en casa del artista en parís, 1891 (ampliar imagen)

still-life-with-mandolin
Paul Gauguin – Nature morte à la mandoline (1885), Musée d’Orsay (ampliar imagen)

the-family-walk
Paul Gauguin – The Family Walk (ampliar imagen)

flowers-and-cats-gauguin
Paul Gauguin – Flores y gatos (ampliar imagen)

we-hail-thee-mary
Paul Gauguin – Yo te saludo, María (1872)

les-miserables
Paul Gauguin – Autorretyrato, Les Miserables, 1888 (ampliar imagen)

No hay comentarios

Dejar respuesta