Ansel Adams, el fotógrafo de la naturaleza

2020
Fotografía de Ansel Adams
Ansel Adams - "Rose and Drifwood", California, 1932

Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.

Ansel Easton Adams (1902-1984), fue un fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, conocido sobre todo por sus fotos de paisajes del Parque Nacional Yosemite.
Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros de la fotografía como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham, etc.

Desarrolló el llamado Sistema de Zonas, una técnica de exposición y revelado fotográfico que proporciona al fotógrafo un método que se utilizaba para dividir la gradación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.

En 1936 colaboró en organizar la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).fotografía de Ansel Adams
Ansel Adams – “Oak Tree, Snowstorm Yosemite National Park”, California 1948 (ampliar imagen)

En 1939 Adams expone por primera vez en San Francisco. Crea el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publica la colección Libros esenciales sobre fotografía acerca de técnicas fotográficas.

En 1949 se encarga de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarrolló con entusiasmo para descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema.

Entre sus obras destacan Taos Pueblo (1930), Sierra Nevada (1948), This Is the American Earth (1960) y Yosemite and the Range of Light (1979).

Fue además de fotógrafo, un auténtico ecologista. Para Adams lo más importante era la conservación de la naturaleza, principalmente el Parque Nacional Yosemite y la preservación de los animales salvajes. Luchó por Alaska, los animales en peligro de extinción, etc.

Fue criticado por algunos de sus colegas por no fotografiar humanos. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, dijo: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles”.

foto de Ansel AdamsAnsel Adams – “The Tetons – Snake River”, Wyoming, 1942 (ampliar imagen)

Sus fotografías, con el paso del tiempo, se han convertido en verdaderos símbolos de América.

Ansel Adams fotografió lugares que ya no existen físicamente, pero que sin embargo, siguen existiendo gracias a las fotos de Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares a través de sus fotografías.

En el año 1981 recibió el Premio internacional de la Fundación Hasselblad.
Murió el 22 de abril de 1984.

Ansel Adams
Fotografía de Ansel Adams – (ampliar imagen)

Ansel Adams
Ansel Adams – “Jeffrey Pine, Sentinel Dome”, Yosemite National Park, California, 1940

Ansel Adams
Ansel Adams – Grass in Rain, Glacier Bay National Park, 1948

Ansel Adams
Ansel Adams – Hojas en primer plano en el Parque Nacional Glacier, Montana, 1941 (ampliar imagen)

No hay comentarios

Dejar respuesta