Trachelospermum jasminoides, el jazmín de leche

3400
Trachelospermum jasminoides

Crece como un jazmín, se comporta como un jazmín, florece como un jazmín, sus flores huelen como el jazmín… pero no es un jazmín. Se trata del Trachelospermum jasminoides, una planta trepadora muy utilizada para tapizar paredes, cubrir estructuras de pérgolas, celosías, crear setos mediante estructuras especiales, etc. Es una planta que como decimos, es muy confundida con las diversas especies de jazmines pero que por no serla, ni siquiera pertenece a la misma familia botánica.

El Trachelospermum jasminoides, pertenece a la familia de las Apocináceas y como su nombre indica es del género Trachelospermum y especie jasminoides. También conocida como ‘Jazmín de leche‘, es una planta originaria de los países del este y sureste de Asia, Japón, Corea, sur de China y Vietnam.

Como descripción de planta, es un arbusto trepador muy popular en el área mediterránea. Es de follaje perenne que sobre estructuras de soporte adecuadas, puede alcanzar fácilmente los 10 metros de altura. Destacar que en ausencia de estas estructuras, conforma una mata densa casi globosa.

Sus tallos son delgados pero fuertes y pueden alcanzar longitudes considerables. Las hojas del Trachelospermum jasminoides son simples, crecen opuestas sobre el tallo y tienen forma de oval a lanceoladas, con un tamaño entre 3 y 5 centímetros de largo y de 1,5 a 3 de ancho aproximadamente. Su color es verde oscuro lustroso en el haz y más claro en el envés. Su savia es latífera (de aspecto lechoso).

En cuanto a sus flores, es quizás la parte del Trachelospermum jasminoides que más invita a confundirla con el jazmín. Florece en España durante mediados de primavera y verano según la zona climática, son de color blanco, con un diámetro de 1 a 3 centímetros, con una corola en forma de tubo que se abre en 5 pétalos en forma estrellada algo retorcida. Son muy aromáticas y en época de floración, cuando la planta está con buen vigor, se llega a cubrir totalmente de flor y de ahí el nombre común de ‘Jazmín de leche‘.

Cuando sus flores son fecundadas, su fruto es un folículo de 10 a 25 centímetros de largo, y de 3 a 10 milímetros de ancho que contiene numerosas semillas. Existe una variedad variegata que posee hojas jaspeadas en blanco.

Guardar

1 Comentario

  1. Hola

    Me encanto tu blog. Te cuento que me compre un Jazmin de leche. Tiene alguna florcitas pero parece que se me esta secando, no se que le pasa. Esta en el balcon con sol y media sombra, me dijeron que le ponga agua cuando se seca la tierra, pero es como si las flores se sacaran y cada dia se esta poniendo mas seco.
    Podrian ayudarme a mejorar el jazmin.
    Gracias!!!
    Fernanda
    Argentina

Dejar respuesta