Las flores y plantas de Pilar Pequeño

1633
Fotografía de Pilar Pequeño

Pilar Pequeño (1944), nace en Madrid. Después de varios años utilizando el dibujo como forma de expresión, comienza a utilizar la fotografía a partir de 1980.
Fundamentalmente autodidacta, complementa su formación con la asistencia durante dos años al estudio del pintor Justo Barboza y la realización de talleres, jornadas y cursos de fotografía, entre los que destacan los dedicados al sistema de zonas y copia de museo de la Galería Image de Madrid, dirigidos por José Puga.

Pilar Pequeño, trabaja en series abiertas: invernadero, paisajes, flora, hojas sumergidas…, en la que la naturaleza es una constante. Las imágenes siempre son en blanco y negro, y en pequeño formato, aunque excepcionalmente experimente con formatos de mayor tamaño.

Pilar Pequeño
Pilar pequeño – (ampliar imagen)

Pilar pequeño
Pilar pequeño – (ampliar imagen)

Desde el año 1981 se expone su obra de manera regular y continua, tanto en muestras individuales como colectivas.
Ha impartido clases y conferencias, participado en encuentros, jornadas, coloquios y mesas redondas sobre fotografía.
Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas: Centro de arte Reina Sofía, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Comunidad de Madrid, y Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, entre otros; además, de en colecciones privadas europeas y americanas.

La Naturaleza es la protagonista absoluta de la obra de Pilar Pequeño, un trabajo en el que la belleza reina sobre todas las cosas, pero en el que encontramos método, estrategia creativa y coherencia. Desde 1981, fecha en la que podemos datar sus primeros trabajos, hasta la actualidad, la observación de su entorno, y muy especialmente la búsqueda de ciertos aspectos de la naturaleza, definen en gran medida toda su producción. Si exceptuamos la serie Washington (1988-1991), en la que fotografía paisajes urbanos y edificios principalmente, todo el resto de su obra está compuesto por imágenes de flores, plantas y entornos naturales.

anemona de Pilar Pequeño
Pilar pequeño – Anémona, 2001 (ampliar imagen)

Pilar pequeño
Pilar Pequeño (ampliar imagen)

Pilar Pequeño
Pilar Pequeño, Cala Desnuda (ampliar imagen)

Pilar pequeño
Pilar Pequeño, Margaritas (ampliar imagen)

Web oficial de la artista: www.pilarpequeno.com

No hay comentarios

Dejar respuesta