Rhynchospermum jasminoide o Trachelospermum jasminoides

2358
flores de trachelospermum

Es muy normal el encontrar que una planta se la denomine de diferentes formas según el lugar geográfico en el que nos encontremos. ‘El pueblo’ tiene esa sabia costumbre de renombrar ciertas cosas, entre ellas a las plantas, hasta convertir sus nombres en parte indisociable de la cultural su particular sociedad.

Sin embargo, se dan casos en que a nivel botánico también se llega a nombrar a ciertas plantas y que como consecuencia temporal, se la conoce en términos profesionales con dos nombre simultáneamente. Esto es debido a la detección de errores técnicos en el momento de su clasificación inicial.

Como ejemplo de ello, al Trachelospermum jasminoides se le conoce popularmente con nombres como el Trachelospermo, Jazmín de leche, Traquelospermo, Falso jazmín, Jazmin de estrella, Jazmín chino, Traquelospermum, Jazmín estrellado… y a nivel profesional indistintamente Rhynchospermum jasminoide o Trachelospermum jasminoides. Debemos aclarar que el nombre de Trachelospermum jasminoides es el más consensuado para referirse a esta trepadora tan popular.

Como anécdota, además debemos de decir que aunque crece como un jazmín, se comporta como un jazmín, florece como un jazmín, sus flores huelen como el jazmín… no es un jazmín. En realidad es una planta trepadora muy utilizada para tapizar paredes, cubrir estructuras de pérgolas, celosías, crear setos mediante estructuras especiales, etc. muy confundida con las diversas especies de jazmines pero que por no serla, ni siquiera pertenece a la misma familia botánica. El Trachelospermum jasminoides, pertenece a la familia de las Apocináceas, mientras que los Jazmines verdaderos pertenecen a la familia de las Oleáceas.

2 Comentarios

  1. Vivo en tijuana, B.C, Mexico. En donde puedo adquirir plantas de falso jazmin o jazmin de leche ?

  2. Me encuentro en las mismas condiciones, tengo ya un buen rato buscando el jazmin de leche pero nada, ojala alguine pudiera ayudarnos, por casualidad yo vivo en el extremo opuesto de Jose Luis, en Cancún.
    Gracias

Dejar respuesta