Plantas trepadoras

2651
Plantas trepadoras 1

Seguro que hemos visto alguna vez a unas plantas de hiedra como trepan por las vallas, unas verjas o por la pared de una casa por ejemplo. Hay muchos tipos de plantas que al igual que la hiedra les gusta agarrarse a cosas… e incluso otras plantas para trepar e ir cubriendo y conquistando nuevas zonas. A este grupo de plantas se les llaman ‘plantas trepadoras‘.

Una de las más populares es la hiedra, pero hay muchas más como la Ampelopsis, la Bignonia, la Glicinia, el Jazmín nudiflorum, la madreselva, la parra virgen, la Passiflora… incluso el rosal trepador. Cada una de estas plantas tienen unas características ornamentales concretas como es su tipo de hoja, el color de sus flores según las variedades, una forma de crecer… en definitiva, las hay para todos los gustos y por eso incluso podemos ver varias de ellas en un mismo jardín.

En el mundo animal vemos que hay jirafas que han desarrollado su cuello muy largo para alcanzar las hojas de los árboles, los osos hormigueros su larga lengua para capturar las hormigas en sitios difíciles de llegar, los pájaros con sus alas y plumas para poder volar… con las plantas pasa lo mismo. En su evolución constante desarrollan diferentes métodos para sobrevivir mejor. En este sentido, las plantas necesitan luz para vivir y la buscan de diferentes formas para situarse y recibirla lo mejor posible. Las plantas trepadoras han optado por extenderse lo más posible y en vez de crecer con un tronco fuerte y largo como las palmeras, por ejemplo… lo hacen con sus ramas más finas y largas, capaces de ‘agarrarse’ a donde pueden.

Pero todas las plantas trepadoras no utilizan los mismos métodos para ‘agarrarse mientras trepan’… ¿cómo lo hacen?. Pues hay varias opciones y cada grupo de estas plantas han elegido diferentes formas de hacerlo como por ejemplo:

Con zarcillos. Son como ‘pequeños látigos’ que crecen a lo largo de sus ramas que se enredan en alambres, verjas, las ramas de otras plantas… y con ellos se ayudan a sujetarse mientras crecen y avanzan. Los podéis ver en plantas como la vid.

Con raíces adventicias. Son pequeñas raicitas que crecen a lo largo de las ramas. Estas, cuando se encuentran tocando en una pared por ejemplo, se meten por cualquier pequeño espacio para agarrarse como si fuesen ‘deditos muy pequeños’. En la hiedra las veréis muy bien.

Retorciéndose.- Es una forma muy común. La planta se va ´liando alrededor’ del objeto sobre el que va creciendo (una valla, un poste, una verja… e incluso otras plantas como por ejemplo los árboles). Y si os dais cuenta… sus ramas siempre se enrollan en el mismo sentido.

Como vemos, las plantas trepadoras no sólo crecen extendiéndose por lugares difíciles, sino que además lo hacen de forma segura para que el viento no las tiren de donde han decidido estar.

1 Comentario

  1. Plantas trepadoras son aquellas que para alzarse precisan de el soporte de otras o elementos de soporte para alcanzar altura. En ocasiones y cuando supera rigidez en sus tallos puede llegar a estreñir al soporte que lo sostiene hasta el punto de poder estrangular las plantas que le hacen de soporte.

Dejar respuesta