Puya raimondii, la Reina de los Andes en peligro

2
3126
Puya raimondii
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Puya raimondii, en la Lista Roja de Especies amenazadas

En la Lista Roja de Especies amenazadas hay 12.151 plantas, de las cuales 8.500 están amenazadas de extinción y 114 ya figuran en la categoría extinta o extinta en estado silvestre.

Este año, la reina nativa de América, llamada botánicamente Puya raimondii, ha sido reevaluada y mantiene su categoría de en peligro.

La Puya raimondii Harms es una planta espectacular, siendo la Bromeliacea más alta del mundo ya que puede alcazar los 14 metros y tener una inflorescencia de 6 metros o más con hasta 8.000 preciosas flores.

Es considerada un “relicto fósil“ de antiguas eras geológicas, existente en la actualidad sólo en los Andes peruanos (y algo en el norte de Bolivia), donde se desarrolla hasta los 4.300 metros. En especial la puya, con su inusitada inflorescencia, atrae un gran numero de especies de insectos polinizadores, mamíferos y aves, constituyendo un eslabón fundamental de la cadena trófica de la Puna.

Sin embargo desde los años 40 y 50 se la considera una especie en peligro de extinción. Su pérdida no implicaría sólo un dramático empobrecimiento del hábitat altoandino, sino la desaparición de una especie única en el mundo.

Puya raimondii

Fotografía de Puya raimondii realizada por Andras Jancsik

La Puya raimondii, hallada en los Andes del Perú y Bolivia, sólo produce semillas cada 80 años antes de morir y es posible que el cambio climático ya esté menoscabando su capacidad de florecer.

En enero de 2010 comenzará el Año Internacional de la Diversidad Biológica, pero “el análisis más reciente de la Lista Roja de la UICN muestra que la meta de 2010 de reducción de la pérdida de biodiversidad no se va a cumplir”, según apunta Jane Smart, directora del Grupo de la IUCN de Conservación de la Biodiversidad, y añade que es hora de que los gobiernos empiecen a tomarse en serio la tarea de salvar especies porque el tiempo se agota.

La Lista Roja de la UICN de este año da mucho que pensar porque sus resultados son la punta del iceberg. Hasta ahora sólo hemos conseguido evaluar 47.663 especies; existen muchos millones más que podrían estar gravemente amenazadas”, señala Craig Hilton-Taylor, administrador de la Unidad de la UICN encargada de la Lista Roja.

Direcciones de interés:
UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
El Comité Español de la UICN

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorCarlos Saura
Artículo siguienteVariedad de uva Garnatxa Blanca
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

2 Comentarios

  1. Grasias por la imformación aportada me sirvio mucho y comprendo que son muchos de los de peligro de extinción
    mil grasias
    que les balla vien
    y porque no ponen más imagenes

Dejar respuesta