Resuelto el misterio de la Rafflesia arnoldii

3
1550
Rafflesiaceae
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un equipo de científicos estadounidenses ha resuelto el misterio sobre el origen de una de las flores más grandes del mundo, la Rafflesia arnoldii, conocida por su corola de un metro de ancho y por su pestilente olor.

La revista Science publica un artículo que dice que que la rafflesia indonesia pertenece a la familia de la euforbiáceas, que incluye también a la flor de Nochebuena, las campánulas irlandesas, el árbol de goma, la planta de aceite de castor y la yuca, según los investigadores. Las raras características de la rafflesia llevan décadas intrigando a botánicos de todo el mundo, que deseaban averiguar dónde encajaba esta extraña planta en el árbol botánico de la vida, especialmente por averiguar la evolución de esta planta parásita, que roba los nutrientes de otra planta mientras engaña a los insectos que la polinizan.

Los análisis de ADN han demostrado que la Rafflesiaceae indonesia pertence en realidad a la familia Euphorbiaceae, plantas caracterizadas por sus pequeñas flores. Comenzaron a crecer y a diferenciarse del resto de las de su familia hace 46 millones de años hasta alcanzar sus dimensiones actuales: un metro de diámetro y siete kilos de peso. Un reclamo perfecto para insectos a kilómetros de distancia en las selvas tropicales.

La Rafflesia arnoldii, mide aproximadamente un metro de ancho y fue descubierta en un bosque tropical lluvioso de Sumatra en 1818, pero no fue descrita precisamente como una planta bonita por culpa del desagradable aroma que desprende, similar al de la carne podrida.

La planta vive en medio de enredaderas tropicales, donde sólo su flor es visible. Carece de hojas, brotes y raíces, y no emplea la fotosíntesis, el proceso que usan las plantas para aprovechar la energía de la luz del sol.

La flor, de color rojizo o anaranjado, rojiza puede llegar a pesar siete kilos y es capaz de emitir calor, probablemente mimetizando el de un animal recién muerto para seducir a las moscas de la carroña que la polinizan.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorGuano, un abono natural
Artículo siguienteNombres científicos de las plantas
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

3 Comentarios

  1. Que ojala se conserven , por que son una marabilla ¡¡¡¡¡¡¡¡ .
    A todas mis amistades , que puedo mostrarlas , lo ago y adie que las ve quieda indifernte ,, cuidenlas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. me encanta esta planta “flor” aprovecho para decir unna cos atoy asiendo un trabajo de esta planta y me encatanta

Dejar respuesta