Sierra de Irta

1725
serra d irta

El Parque Natural de la Sierra de Irta está situado al norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat, dentro de los terminos municipales de Alcalá de Xivert, Sta. Magdalena de Polpis y Peñíscola.

Fue declarado Parque Natural el 16 de julio de 2002, y es la única zona costera del litoral mediterráneo libre de edificaciones desde Francia hasta Andalucía.

La Sierra de Irta (Serra d’Irta) discurre paralela al litoral mediterráneo a lo largo de casi 20 km. Consta de dos alineaciones montañosas, pertenecientes al conjunto de la Cadena Costero-catalana, que se encuentran separadas por la Vall de l’Estopet. Tiene una anchura media de unos 7 km y su eje una altura media de unos 450 m, alcanzando el punto culminante en el pico de Campanilles de 572 m.

Debido a su cercanía al mar, sus montañas descienden abruptamente formando numerosos acantilados, calas, cornisas y arrecifes marinos. El acantilado más importante es el de Torre Badum.

Torre Badum

La vegetación de la Sierra de Irta muestra un paisaje típicamente mediterráneo donde predominan, en la maquia litoral los matorrales dominados por el palmito (Chamaerops humilis), la única variedad de palmera endémica de Europa y donde las únicas formaciones forestales son pinares de pino blanco (Pinnus halepensis), que han sustituido a los carrascales, vegetación potencial de la sierra. Los pinares de la sierra son arboledas que están acompañadas de lentisco (Pistacia lentiscus) y coscoja (Quercus coccifera). También encontramos el hinojo marino (Crithmum maritimum), y plantas aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis) y el tomillo (Thymus vulgaris).

En acantilados y roquedos destaca el hinojo marino y las saladillas. Estas últimas por ser tan propicias a la endemicidad han generado la asociación Crithmo-limonietum girardiani y el limonio de Peñíscola (Limonium cavanillessi), cuya última población conocida se encuentra en esta sierra.

En las playas de arenas, gravas y cantos destacan la oruga marina, glaucio, lirio y lechetrezna de mar, carretón de playa, centaurea y teucrio, entre otras muchas.

Dentro de los límites del parque existen dos árboles monumentales situados en el Mas de Senyor: un algarrobo y un olivo.

Playa en la Sierra de Irta

En cuanto a su fauna destacan las aves, algunas de ellas protegidas y catalogadas en la Lista roja de los vertebrados de España, como el águila perdicera, el cormorán moñudo, la gaviota de Audouin, alcaraván, currucas, alcaudón, collalba negra y vencejo pálido.

La población de mamíferos está caracterizada por la mediterraneidad de la zona, siendo todos los grupos de amplia distribución, destacando los murciélagos, la ardilla roja, el jabalí, el zorro, la gineta y el tejón.

Lagartos y lagartijas, culebras y lepidópteros (mariposas), sin olvidarnos de la fauna marina, favorecida por las grandes praderas de Posidonea oceánica en las que podemos encontrar pajeles, doradas, sargos, mabras, y moluscos, crustáceos y cefalópodos, sobre los fondos rocosos y arenosos, constituyen el resto de la fauna presente en el Parque Natural de la Sierra de Irta.

No hay comentarios

Dejar respuesta