Sistemas de responsabilidad ampliada del productor

168
Heura Gestió Ambiental

2021 es el 20 Aniversario de Heura. Una empresa experta en sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP).

20 Aniversario de Heura

Heura Gestió Ambiental se constituyó en 2001 con el compromiso de desarrollar soluciones medioambientales a la industria. Con el tiempo ha ido ampliando servicios y actualmente, Heura trabaja ayudando a empresas, inversores y gobiernos a captar oportunidades, optimizar las operaciones en las que intervengan recursos naturales e impulsar el crecimiento en una transición ordenada hacia un modelo económico sostenible.

Entre las diferentes áreas de actividad de Heura, se ofrece servicios como:

  • RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor). Son expertos en el estudio, diseño, implantación, gestión y administración de sistemas de responsabilidad ampliada del productor.
  • Consultoría estratégica. En gestores de residuos, son especialistas en Consultoría medioambiental para Plantas de Tratamiento de Residuos. En Industriales, ayudan a integrar soluciones sostenibles en los procesos de negocio existentes.
  • Consultoría medioambiental. Permitiendo asesorar para asegurar que se cumplan en todo momento los requisitos legales medioambientales.
  • Optimización en la gestión. Buscando la mejor alternativa para el correcto tratamiento de residuos industriales.

Heura Gestió Ambiental

En contexto del primer punto, RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), Heura Gestió Ambiental es una pieza fundamental de AEVAE (Asociación Española para la Valorización de Envases). En opinión de Ramón Pelegrí, en calidad de presidente de AEVAE, “Sin Heura no hubiera sido posible el proyecto AEVAE. Esta empresa ha estado presente desde el principio. Seguramente Heura fue uno de los embriones realmente de la asociación. Por tanto, desde el inicio y ahora, ha estado presente en la creación, en la implantación, en la gestión y es la misma empresa que se ha encargado de todo el proceso“.

Con motivo de su 20 aniversario, Heura, está realizando diversas acciones conmemorativas. Entre ellas, ha realizado una entrevista a Ramón Pelegrí, titulada “Conversaciones con Ramón Pelegrí, presidente de AEVAE”.

En ella, como se puede apreciar en el vídeo que mostramos, Ramón Pelegrí, da respuestas directas al mundo AEVAE y HEURA, donde ambas comparten una misma filosofía orientada a, no sólo hacer las paces con el planeta, sino a reparar y poner los medios para que este sea como debe de ser medioambientalmente.

¿Qué es la responsabilidad ampliada del productor (RAP)?

En algún momento de la vida de determinados productos, ciertas partes de ellos una vez puestos en el mercado, pueden llegar a convertirse en residuos.

La figura RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) o ERP (Extended Responsability of Producer) en sus siglas en inglés, determina que los fabricantes de los mismos son responsables de la recolección y tratamiento de los residuos que generarán sus productos para que dicho coste no repercuta directamente en la administración, en los ciudadanos que no consumen el producto, ni en el medioambiente.

Las organizaciones gubernamentales pretenden así involucrar a los productores en la prevención y en la organización de la gestión de los residuos; promoviéndose así la reducción, reutilización, el reciclado y la valorización de los mismos.

¿Qué es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP)?

Los productores que optan por un sistema colectivo para el cumplimiento de estas obligaciones (Responsabilidad Ampliada del Productor), deben constituir una asociación u otra entidad con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, para la gestión de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Un ejemplo de SCRAP es AEVAE. Un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para fabricantes envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola profesional, que garantiza la recogida y trazabilidad para la correcta valorización de los residuos de envases agrarios.

Dicho de otro modo: ¿qué hace AEVAE? Recoger el plástico que usan los agricultores para que no ensucie el Medio Ambiente y para que no quede tirado en el campo.

En los sectores de la agricultura, jardinería profesional, áreas verdes y deportivas, etc. sus profesionales utilizan fertilizantes, bioestimulantes agrícolas, fitosanitarios, etc. en definitiva, productos envasados que tras su utilización generan un residuo plástico, ya sean envases plásticos flexibles (bolsas o sacos) o rígidos (botellas, garrafas, bidones, etc.). SCRAPs como AEVAE son las responsables de darles a estos productos plásticos una nueva vida, garantizando una correcta gestión de estos residuos plásticos industriales para la agricultura, contribuyendo a la protección del Medio Ambiente y participando en la transición hacia un modelo de Economía circular.

En todos los casos, y sin desear entrar en polémicas sobre el plástico en sí, en estos casos, hay que destacar que el plástico no es un problema, sino su mala gestión.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí