Syngonium podophyllum

1867
Syngonium podophyllum

El Syngonium podophyllum es también conocido popularmente como Singonio, pertenece a la familia de las Aráceas y es originario de las zonas tropicales de América. Desde hace una décadas, esta especie de uso ornamental es una de las más reproducidas bajo tecnología de cultivo in Vitro. Esta técnica permite el obtener plántulas uniformes y totalmente sanas. Las plántulas suministrada a los viveros para su recultivo se presentan en bandejas de 60 alvéolos

En el mercado, el Syngonium se puede comprar en diferentes tamaños: Desde maceta de 9 centímetros de diámetro a tarrinas colgantes de 20 centémetros, e incluso como planta con tutor de musgo.

El Syngonium podophyllum es una planta vivaz de porte trepador o colgante, de follaje persistente, lustroso, con nervios bien marcados; sus hojas jóvenes son lanceoladas (en Argentina se conoce con el nombre de Planta cabeza de flecha) y a medida que envejecen se dividen en 3, 5 e incluso 9 lóbulos llegando incluso a tener un aspecto acostillado.

Esta diversidad de presentaciones ornamentales le permite ser muy utilizada como planta decorativa de interior ya sea como planta colgante, trepadora mediante tutor, o como planta de acompañamiento en grupos o arreglos ornamentales.

Su floración es muy rara en España, aunque en sus zonas de origen, zonas tropicales americanas, se realiza durante el verano.

Actualmente existen un importante número de variedades comerciales. Entre las más populares se encuentran:

  • “Albo-lineatum” de follaje verde aterciopelado, con nervios bordeados de blanco.
  • “Green Gold” de follaje con mezcla de verde y verde-amarillo.
  • “Emerald Gem” de hojas verde oscuro con márgenes blancos.
  • “Pixie” de hojas de tamaño pequeño y porte muy compacto.
  • “White Butterfly” de hojas manchadas de verde claro.

El mantenimiento de esta planta de interior es muy sencillo y por lo tanto “agradecido” una vez en el destino. Bastará con exponerlo cerca de una fuente de luz, regar con regularidad pero dejando que el sustrato se seque ligeramente entre riegos, fertilizar quincenalmente entre los meses de marzo a septiembre principalmente y dirigir sus brotes según se van desarrollando.

En cuanto a la temperatura, el Syngonium podophyllum prefiere las cálidas ya que es una planta tropical, por lo que debemos evitar que en invierno no baje de los 15 ºC. También, como planta tropical, agradece una cierta humedad alrededor, sobre todo durante el verano.

1 Comentario

  1. Buen día quisiera saber mediante que variables se puede calcular la edad de la planta.

    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos

Dejar respuesta