Uva embolsada del Vinalopó

1352
Uva de Vinalopó

La uva embolsada del Vinalopó es consumida como uva de mesa y una de las mejores opciones para hacerlo celebrando las tradicionales campanadas de Navidad. Cada año millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó salen hacia los principales mercados nacionales e internacionales, gran parte de ella bajo la denominación de origen con gran reconocimiento por la Unión Europea.

La uva embolsada del Vinalopó se cultiva en el Valle del Vinalopó, lugar privilegiado de microclima suave durante todo el año dentro de la provincia de Alicante – España. Ubicado entre la sierra y el mar Mediterráneo, esta zona de cultivo acoge 7 poblaciones: Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana.

Las variedades cultivadas mediante el proceso del embolsado son dos, Ideal y Aledo:
· La variedad de uva Ideal es de racimo grande, con granos de peculiar tono amarillo y con ligero sabor a moscatel. Su recolección termina a mediados de noviembre.
· La variedad de uva Aledo es más tardía y está caracterizada por producir un racimo de grano blanco pálido, de sabor dulce neutro. Algo más tardía puede estar embolsada más de cuatro meses, llegando perfectamente a la tradicional toma en Nochevieja con las 12 campanadas.

La técnica de embolsado tiene su origen a principios del siglo XX, cuando una plaga castigaba los cultivos. Fue entonces cuando un productor preocupado por el futuro de su cultivo decidió tapar y proteger cada uno de los racimos con una bolsa de papel. Con el tiempo, esta técnica no sólo ha demostrado ser eficaz para cuidar y proteger a la uva de las plagas, sino también para protegerla de los efectos de la fumigación directa, de los rigores de la climatología y además le otorga uniformidad de color en los granos que componen cada racimo… unas características únicas en el mundo.

El proceso de embolsado de la uva del Vinalopó es totalmente artesanal y que prácticamente sólo se realiza en esta zona productora. Todo comienza durante el mes de junio, al comienzo de su maduración, seleccionando los mejores racimos de uva cubriendo cada uno de ellos con una bolsa de papel especial que se cierra por el pedúnculo, quedando abierta por su parte inferior. Como curiosidad, entre los meses de junio y julio se colocan alrededor de 250 millones de bolsas para una producción media de 180.000 a 190.000 toneladas.

Como decimos, tradicionalmente se consumen en España y muchos otros países las 12 uvas de la suerte. La variedad que consumimos es la más tardía en maduración: es la variedad de uva embolsada del Vinalopó Aledo la que nos da la bienvenida en cada nuevo año.

No hay comentarios

Dejar respuesta