Sierra Calderona

1827
sierra calderona

La Sierra Calderona es una alineación montañosa (últimas estribaciones del Sistema Ibérico) que se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Valencia – España, situada entre las provincias de Castellón y Valencia separando las cuencas de los ríos Palancia y Turia. Esta Sierra se extiende por las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre, Camp de Turia y L´Horta Nord.

La Sierra Calderona ocupa los términos municipales de las poblaciones de Albalat de Taronchers, Alcublas, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Liria, Marines, Náquera, Olocau, El Puig, Puzol, Sagunto, Serra, Torres-Torres, Segart, Altura y Segorbe.

Su declaración como Parque Natural fue el 15 de enero del 2002 y cuenta con una superficie de 18.019 hectáreas (180,19 kilómetros cuadrados). Su paisaje natural es singular y diverso con complejidad en las formas del relieve en el que encontramos pequeños valles y barrancos en orientaciones variadas, rápidas laderas que enlazan con las numerosas cimas, suelos y vegetación cambiantes fruto del trabajo que la naturaleza ha realizado a lo largo de los años.

La vegetación de la Sierra Calderona es muy diversa, fruto entre otros factores de una abrupta orografía con importantes desniveles, la presencia de materiales tanto carbonatados como silíceos, un clima mediterráneo, incendios forestales en el tiempo y como no, la actividad humana con su agricultura, el pastoreo, el aprovechamiento forestal, el desarrollo urbanístico en medio rural, etc.

Sierra Calderona

Los incendios forestales forman parte de la maquia mediterránea y con ellos han relegado la vegetación más madura y mejor conservada a los barrancos y zonas poco accesibles, quedando en la actualidad una vegetación dominada por pinares, matorrales y herbazales.

En la Sierra Calderona dominan las masas boscosas lideradas por el pinar con el Pino carrasco y el pino rodeno ya en suelos descarbonatados. Asociado a él encontramos matorrales como las Jaras (Cistus salvifolius, C. monspeliensis), el Romero (Rosmarinus officinalis), Salvias, las Aliagas (Ulex parviflorus), Lentiscos y los Brezos (Erica multiflora).

Otro tipo de bosques que podemos encontrar es el de carrasca, sobre todo en los estratos inferiores de la sierra. Y asociados a él los matorrales de Madreselva (Lonicera implexa), Lentiscos, Zarzaparrilla (Smilax aspera), Aladierno (Rhamnus alaternus) y el popular Palmito (Chamaerops humilis) principalmente.

Sierra Calderona

Destacar que en las zonas umbrías y subhúmedas sobre terrenos de rodeno podemos encontrar poblaciones aisladas de alcornocales. Y en aquellos con sustratos carbonatados más secos y semiáridos aparecen una maquia de cobertura elevada dominada por la coscoja (Quercus coccifera) y el lentisco (Pistacia lentiscus).

Con respecto a la fauna y para los amantes a ella, esta es extraordinariamente diversa, destacando especies como el azor (Accipiter gentilis), águila culebrera (Circaetus gallicus), el trepador azul (Sitta europaea) en zonas arboladas… el roquero solitario (Monticola solitarius), el búho real (Bubo bubo), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), en zonas rocosas. También se pueden encontrar ejemplares del gato montés (Felis sylvestris), la gineta (Genetta genetta), el tejón (Meles meles), el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida).

No hay comentarios

Dejar respuesta