Rosmarinus officinalis de monte

1321
plantas de rosmarinus officinalis

El Rosmarinus officinalis de monte es muy similar al Rosmarinus officinalis ornamental tradicional, sin embargo hay diferencias notables desde el punto de vista de su estética. El de monte es más desgarbado y ‘salvaje’ mientras que el ornamental es fruto de selecciones genéticas hasta llegar a ser de porte más compacto tanto en ramas como en número de hojas. A partir de aquí, hay dos tipos de romeros ornamentales: el de porte erecto y el denominado rastrero. Todos ellos pertenecientes a la familia de las Labiadas.

El Rosmarinus officinalis de monte, como su nombre indica es el que se puede encontrar en pleno bosque y se comporta como un arbusto de hasta 2 metros de altura, de forma erecto e incluso ascendente, abundantemente ramificados y pubescentes al menos en las partes más jóvenes.

Sus hojas son de dimensiones de 10 a 36 por 1 a 4,3 milímetros, lineares o linear-lanceoladas, con el haz verde, glabro o pubérulo, mas o menos rugoso y envés densamente tomentoso.

Los pedicelos florales de este popular romero son puberulentos y sus flores son de color azul-claro, rosa o blanquecinas dependiendo de la variedad.

El Rosmarinus officinalis de monte habita en todo tipo de suelos, aunque prefiere los calcáreos. De hecho forma parte de los matorrales que se desarrollan en sitios secos y soleados, principalmente en ambiente de encinar.

Resiste perfectamente etapas degradadas por la tala o quema o laderas pedregosas o erosionadas. Y vegeta en altitudes variables que oscilan entre los 0 y 1.500 metros. Lo podemos encontrar fácilmente en la Región Mediterránea, extendiéndose hasta Portugal y el Noroeste de España.

El Rosmarinus officinalis de monte florece en dos períodos del año. Uno de marzo a mayo y otro de septiembre a octubre. Su semilla madura en su floración primaveral de mayo a junio, momento ideal para la recogida de los frutos mediante el sistema de ‘ordeño’.

Su fruto tiene forma de cáliz (núcula) con un tamaño de 2 a 2,8 milímetros, glabras, formado por cuatro pequeñas nuececillas transovados y de color parduzco.

En cuanto a sus semillas son de 2 a 2,8 milímetros de aspecto globosas, con cubierta seminal lisa de color marrón oscuro.

No hay comentarios

Dejar respuesta