Variedades de Nísperos

0
2520
variedades de nísperos
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Son verdaderamente escasas las variedades de Nísperos populares a nivel mundial. En España, las variedades más cultivadas son la Tanaka y Algerie.

El Níspero es un frutal originario del Sudeste de China. Llegó a Europa como planta ornamental procedente de Japón sobre el siglo XVIII. Un siglo más tarde se comenzó a popularizar el consumo de sus frutos en toda el área mediterránea, adaptándose muy bien dentro de las zonas de cultivo de los cítricos.

Inicialmente, esta planta se cultivaba de forma aislada en huertos o jardines. El cultivo del Níspero en plan intensivo, comenzó a desarrollarse a finales de las décadas de los 60 y 70, cuando comenzaron a implantarse las variedades y técnicas de cultivo actualmente utilizadas.

En el conjunto de variedades de Nísperos podemos establecer dos grupos:

  • El japonés.- Contiene un menor número de semillas, su maduración es más temprana y la coloración de sus frutos es más clara (tanto de la piel como de su pulpa).
  • Los chinos.- Cuyas características son opuestas.

Las actuales variedades de Nísperos proceden principalmente de Norteamérica, norte de África, India y Líbano.

Como decíamos, en España, las variedades de Nísperos más cultivadas son la Tanaka y Algerie, si bien han entrado nuevas variedades como la Magdall y la Golden Nuget (cultivadas en la zona de Málaga y Granada), que aun siendo peores en cuanto a sabor, son más precoces.

En cuanto a las características de las dos variedades referidas más populares, la Tanaka es de maduración tardía por lo que está más expuesta al golpe de sol, presenta frutos de buen calibre y posee un extraordinario sabor.

La variedad Algerie es la preferida por los productores de Alicante, siendo también cultivada en Almería por su mayor precocidad. Pero sus frutos son de menor tamaño y peor sabor, aunque la productividad es muy buena.

En otros países como Japón, California y Argelia, las variedades de Nísperos más cultivadas son la Advance, Chapagne, Indostac, Premier, Early Red, Tanaka y Thales.

Las variedades de Nísperos son injertadas sobre patrones, también llamados portainjertos. Hay cinco tipos de patrones… aunque sólo dos son realmente válidos.

Los patrones prácticamente descartados son el Manzano, el Peral y la Phyracantha, ya que acortan mucho la vida del Níspero hasta el extremo de hacer sus plantas no comerciales.

En cuanto a los más importantes son:

  • El franco de semilla.- Aumenta el vigor de la planta, presenta una compatibilidad perfecta con las variedades, alarga la vida comercial de la planta y se comporta bien en todos los terrenos, excepto en los pesados. Por contra, al provenir de semilla a veces no da homogeneidad de cultivo.
  • El membrillero.- No presenta una compatibilidad perfecta, por lo que a veces se forman miriñaques con dos efectos: el árbol se queda pequeño porque se nutre peor y la vida comercial del árbol se acorta notablemente.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorCultivo de la Paulownia para biomasa
Artículo siguientePalmeras para xerojardinería
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta