Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Victoria Regia, la flor acuática más grande del mundo

Victoria regia

La Victoria Regia, o Victoria amazónica, catalogada como la flor acuática más grande del mundo, sólo florece cada dos o tres meses en las lagunas quietas, poco profundas y de aguas cenagosas de los alrededores de los grandes ríos de las selvas amazónicas. Esta planta forma parte del grupo de plantas acuáticas utilizadas en algunos casos el lagunas y estanques de gran tamaño.

Es un lirio o nenúfar de agua, descubierto en 1801 por Tadeo Javier Peregrino Haenke en Bolivia. Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 3 metros de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan de 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.

La planta vive durante un promedio de cinco años y tiene una flor similar a la del loto, pero con un diámetro de hasta 30/40 centímetros. Florece desde principios de marzo hasta julio. Se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhalando una fragancia parecida al albaricoque, y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente. La primera noche la flor es de color blanco y es femenina, sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina, las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores. Los polinizadores son escarabajos de la especie Cylocephata castaneal que permanecen prisioneros durante el día siguiente a la primera noche y que, al escapar a la mañana siguiente, se cargan de polen.

Actualmente existen numerosas variedades gracias a las nuevas biotecnologías con las que es posible controlar el tamaño de las hojas; por esta razón se usan mucho en el paisajismo urbano, tanto en grandes lagos, como en pequeños espejos de agua.

El jardín botánico de Bogotá ha tratado de promover la germinación artificial de la Victoria Regia en 1975 y en 1995, creando un microclima que tiene en cuenta la filtración de los rayos solares, el acondicionamiento de los suelos, la aireación del agua y el control de plagas y enfermedades.

Salir de la versión móvil