Vino ético

235
Vino ético

Lo ético está de moda. Mejor dicho, la palabra ético está de moda, si bien en más ocasiones de lo que se desearía, sólo es empleada como un mero concepto de marketing.

Partimos de la base que con ella estamos ante un conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida, como por ejemplo la ética profesional, cívica, deportiva, etc.

En la ética empresarial, están las relaciones económicas entre los seres humanos y el efecto que tales normas tendrían sobre la economía de nuestras sociedades.

La ética aplicada al mundo del vino

Para centrarnos en este artículo en torno a lo vegetal, podemos hacer esta pregunta: ¿Qué es la ética aplicada al mundo del vino? Como un buen ejemplo es una forma de explicarlo, nos vamos a referir a cómo lo vive Bodegas Gratias, una empresa familiar que desde su concepción ha tenido esta ‘palabra’ como ADN de todo lo que les rodea.

En sus objetivos de bodega está el elaborar un vino artesanal, recuperar las variedades autóctonas, ser una empresa familiar y todo ello en un modelo sostenible. Un conjunto de valores que los lleva a firmar que ‘Embotellamos nuestros paisajes en cada botella’. Es una actitud de acompañar todo el proceso y además haciéndolo a mano: desde la tierra y la viña,… hasta que ven el vino en la botella.

… Gratias es un proyecto sostenible, responsable y comprometido tanto con el medio natural como con lo social. Como resultado de esta filosofía nació en Iván, Ana, José y Silvia el concepto de vino ético, que lo definen como aquel vino que se cultiva, se elabora y se vende desde el respeto, la honestidad, la felicidad y la ilusión de los que trabajan con ellos y por quienes lo consumirán.

Vino ético

Bodegas …Gratias

Bodegas …Gratias, es como así se quieren definir, puesto que la palabra ‘...gratias’ pretende dar las gracias a todas las personas que les han ayudado a que su proyecto se iniciase y siga a día de hoy.

La Bodega se encuentra en la ciudad albaceteña de Casas Ibáñez, a escasos 100 km de Valencia dirección Albacete, en una comarca vitícola (la Manchuela) de marcado carácter mediterráneo y productora de vinos de gran calidad porque al buen hacer de su gente se suma su geografía y clima que ayudan a su singularidad.

Así, el clima y características geológicas de la zona donde se encuentran sus viñedos les permiten integrar el espíritu mediterráneo en la elaboración de sus vinos.

Bodegas …Gratias elabora ‘Vinos que sientan bien’. En todos ellos, está patente su compromiso con los principios de manejo ecológico y biodinámico, así como los conceptos de vino artesanal y natural, evitando al máximo el uso de aditivos, siendo aptos también para personas veganas y vegetarianas.

Actualmente tienen tres líneas de vinos: la Gama …Gratias que pone en valor las variedades locales de su región; la Gama Singulares de vinos naturales de parcelas concretas y características de suelo definidas; y la Gama vinos de pueblo, vinos como los de antes, con la gente de siempre y con multitud de variedades.

Vino ético

Sol, Rosé, Got, Maximas, Terra, Arroba, Soy, Tinaja, ¿Y tú de quién eres? tinto y ¿Y tú de quién eres? blanco, son sus vinos. Vinos que cuando se abren y toman no sólo se disfruta de ellos degustándolos, también trasmiten sus valores éticos empleados desde su concepción.

Recuperación de variedades de uva

Como filosofía de Bodega, ya hemos avanzado su compromiso en la recuperación de variedades de uva locales que están casi extinguidas como por ejemplo la variedad Pintaillo o la Tardana. También trabajan con otras más extendidas como la variedad Bobal, pero con la salvedad de ser viñedos viejos cultivados en secano y en vaso, particularidades que junto a la selección de sus racimos aportan un plus a los caldos elaborados.

Así, Bobal, Tardana, Pintaillo, Marisancho, Pedro Juan,… son sus variedades, de uva propia de su tierra.

Pero ahondemos en este punto. El trabajo de recuperación de variedades de uva locales es laborioso y complejo. Se localizan viejas plantaciones, prácticamente abandonadas con diversas variedades en cada una de ellas. El motivo es que cuando la uva y el vino era sólo un recurso de trueque y consumo entre los habitantes de la zona, la forma de tener uva durante más tiempo era plantar diversas variedades de ciclos distintos.

Eran variedades en las que primaban los aspectos organolépticos sobre la producción por cantidad. Variedades que se pasaban de unos a otros injertando y diversificando hasta llegar a tener parcelas multivarietales.

Vino ético

Hoy, pasear por estas parcelas conlleva su recuperación vegetativa, identificación de sus variedades y marcado de las cepas para una vendimia diferenciada en el tiempo. Su identificación es compleja, ya que en ocasiones se les conoce por el nombre que en su día se le dio de forma coloquial, así como de tratarse en algunos casos de genotipos fijados por selecciones puntuales según el criterio del agricultor que así lo decidió.

El proyecto va más allá. Con ciertas variedades fijadas e identificadas con la ayuda de la Universidad, son reproducidas en vivero y plantadas en nuevas parcelas baldías para aumentar la producción de estas variedades que se encuentran fuera del ‘nuevo mundo del vino’.

La recuperación de variedades de uva locales realizada por Bodegas …Gratias posee un enorme valor en muchos sentidos: Se evita que se pierda un patrimonio varietal de uva que de otra forma es irrecuperable (no existe banco genético de estas variedades), se recuperan parcelas de cultivo que algunos propietarios abandonaron por no ser rentable y ahora reciben un precio justo por su cosecha. Este punto también está relacionado con las emociones, ya que algunos agricultores ven en sus viejas parcelas que pusieron en marcha con ilusión, una nueva vida a la vez que dignidad a su trabajo. ¿Y por qué no? varias décadas después ofrecen la posibilidad de degustarse.

» Ana Gómez, Ingeniero Agrónomo, enóloga y viticultora, miembro de Bodegas …Gratias «Trabajamos para conseguir un vino ético que llegue al consumidor a precios que sean asequibles a todos los bolsillos, pues queremos socializar el consumo de vino de calidad, porque nuestra producción es limitada, pero no por ello prohibitiva».

» Iván Gómez, Ingeniero Agrónomo, enólogo y viticultor, miembro de Bodegas …Gratias “Esta es nuestra forma de entender la vida, y esta es nuestra forma de hacer vinos, deseamos que cada día aparezcan más personas y más vinos que vuelvan a darle valor a la palabra ética”.

» Silvia Araque, Ingeniero Técnico Agrícola, miembro de Bodegas …Gratias “Ético no es una palabra, es una forma de ser, de sentir la Vida, de Amar la Tierra y a los que habitamos en ella”.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí