Abonos agrícolas

0
1010
abonos agrícolas

Si bien es cierto que, sobre todo en lengua hispana, se utilizan indistintamente los términos ‘abonos agrícolas’ o ‘fertilizantes agrícolas’, desde un punto mérame técnico el segundo término sería el más correcto.

Ambos son interpretados como un mismo concepto… como sinónimos, aunque tenemos que matizar que el adjetivo fertilizar, es más apropiado para definir este tipo de productos nutricionales.

Volviendo al contexto de abonos agrícolas, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) en su vigésima segunda edición, matiza en su acepción séptima, que un abono es una sustancia con que se abona la tierra.

También, según la definición de abono por el reglamento de abonos de la Unión Europea es la de “material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas“.

Con el concepto de ‘abonos agrícolas’ se define cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejore la calidad del sustrato a nivel nutricional. Incluso aquellos que se aplican directamente sobre su masa foliar.

Según su procedencia de los abonos agrícolas podemos establecer dos grandes grupos: los orgánicos y los minerales.

Los abonos orgánicos son generalmente de origen animal o vegetal.

Los abonos minerales son como su nombre indica, sustancias de origen mineral, producidas bien por la industria química o bien por la explotación de yacimientos naturales, como sucede con los fosfatos, potasa, etc.

Si en cambio, el análisis de clasificación lo realizamos basándonos en sus características especiales, se pueden hacer múltiples clasificaciones, como por ejemplo Abonos especiales, Abonos foliares, Abonos NPK solubles, Abonos orgánicos, Ácidos húmicos, Aminoácidos, Corrector de salinidad, Correctores de carencias, Correctores de carencias múltiples, Extracto de algas, Formulado especial orgánico, etc.

Otras muchas formas de catalogar los abonos agrícolas son por ejemplo las de Abonos ecológicos, Abonos de síntesis, Abonos de enmienda, Abonos binarios, Abonos complejos, Abonos cristalinos, Abonos bioestimulantes… agrupando bajo cada concepto a modo de familias, variables en su formulación.

Empresa fabricante de Abonos agrícolas: www.jisa.es

No hay comentarios

Dejar respuesta