Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Beaucarnea recurvata

Beaucarnea recurvata

Una plantas ornamental exótica y curiosa es la Beaucarnea recurvata. Esta es comercializada en tarrinas que van normalmente desde los 20 centímetros de diámetro hasta los 35. Se presentan en tarrinas o macetas bajas para resaltar precisamente su base notablemente engrosada. Además se suele vender con una sola planta con un tallo a ramificadas, así como en diferentes tamaños.

La Beaucarnea recurvata pertenece a la familia de las Agavaceae y se le conoce popularmente como ‘Pata de Elefante’, ‘Nolina’, ‘Beucarnea’… e incluso convive con el nombre sinónimo de ‘Nolina recurvata’.

Esta planta, en su estado natural es un arbusto que procede de zonas semidesérticas de México y sur de Los Estados Unidos y forma parte de las que denominamos “plantas crasas”. Al igual que la yuca o los cactus, presentan un tronco engrosado (craso) donde acumulan agua como reservas de supervivencia.

Su corteza, presenta un acentuado relieve formado por grietas en forma de costillas que recorren el tronco longitudinalmente en ejemplares adultos. Este aspecto es muy similar a la del alcornoque (Quercus suber) en el que la epidermis o corteza externa ha sido sustituida por tejido suberoso o “corcho” al que, por su carácter aislante, se le atribuye carácter protector frente a la desecación y a los incendios, así como también supone una barrera contra la depredación de los herbívoros.

La Beaucarnea recurvata, con el tiempo puede alcanzar con cierta facilidad hasta los 10 metros de altura. También es una planta muy longeva y suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base más gruesa (donde se almacena el agua) y de hojas delgadas y curvadas. Estas son muy numerosas y estrechas, de unos dos o tres centímetros de ancho por más de un metro de largo, de color verde.

En España se tienen como planta de interior en maceta y por lo tanto, rara vez se le puede ver en flor ya que florece cuando la planta tiene más de 10 años, normalmente durante la primavera.

La Beaucarnea recurvata, en zonas con ausencia de heladas, puede ser plantada en el exterior del jardín, como es el caso de zonas cercanas al mar en la península e Islas Canarias.

Para su transplante, se recomienda los sustratos ligeros y con buen drenaje para evitar el encharcamiento. Un sustrato estándar para cactus es el indicado.

Salir de la versión móvil